El duro vaticinio de Longueira por gabinete de Kast: “Van a ser yogures con fecha de vencimiento”
A pocas horas de que el presidente electo José Antonio Kast haga público el gabinete que lo acompañará en su próxima administración, el exministro y uno de los fundadores de la UDI, Pablo Longueira, entregó una crítica mirada sobre la conformación del equipo ministerial que asumirá en marzo.
En conversación con La Tercera, el ex titular de Economía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera cuestionó el diseño del futuro gabinete, poniendo el foco en la alta presencia de independientes y la escasa participación de los partidos políticos.
Algo que a su juicio, indicó que respondería a una “debilidad” histórica del sector.
“No sé si hay un diseño del gabinete (…) pero en general yo te diría que esta es para mí una de las debilidades históricas de la derecha: la derecha política desconfía de la derecha política“, afirmó Longuiera.
“Entonces, cuando llega al gobierno, se olvida un poco de que son políticos los que han llegado al gobierno y recurren a muchas personas del mundo privado”, añadió.
Longuiera y fórmula de Kast: “Esa película ya la vimos y no tuvo un buen resultado”
El exministro fue más allá y comparó la situación con experiencias anteriores. Según sostuvo, esta fórmula ya fue aplicada durante el primer mandato de Sebastián Piñera, sin resultados positivos.
“Fue un sello que fue una característica del primer gobierno de Sebastián Piñera. Esa película ya la vimos y no tuvo un buen resultado”, señaló.
En esa misma línea, Longueira apuntó a una falta de planificación en la conformación del gabinete de Kast.
“Me parece que ha habido bastante improvisación en la conformación del gabinete, una improvisación que se podría haber manejado de mejor forma, creo que se han cometido errores involuntarios que se podrían haber evitado”, dijo sin filtro.
Así, según planteó, el proceso pudo haberse realizado de manera mucho más ordenada. “Conformar este gabinete era muy fácil, muy sencillo; hacerlo bien era algo que se podría haber planificado y haber evitado rumores, instalaciones y críticas que se han levantado antes de asumir”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó duramente algunos nombres que habrían circulado como posibles ministros.
“A mí me pareció inaceptable, para ser honesto, que se propusiera a Rodolfo Carter ser ministro… a cualquier senador, me parecía impresentable”, indicó.
Finalmente, Longueira cerró la conversación con una frase que no pasó desapercibida y que resume su preocupación por la estabilidad del futuro equipo de gobierno.
“Hay varios ministros que van a ser yogures con fecha de vencimiento muy pronto, ojalá esté equivocado. No voy a dar ejemplos”, concluyó.