Facebook anunció este jueves una serie de medidas para proteger el plebiscito constituyente de abril próximo, para que la actividad que se registre tanto en esa red social como en Instagram y WhatsApp no interfiera en los resultados de la elección.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg responde así a la polémica nacida tras el episodio de Cambridge Analytica, compañía de minería de datos acusada de utilizar información de millones de usuarios para influir en su decisión a la hora de votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y que tuvieron por ganador a Donald Trump en una peleada votación ante Hillary Clinton.

Según detalló Marcos Tourinho, gerente del equipo de elecciones de Facebook, con estas medidas la idea es contribuir a que “el plebiscito sea justo y limpio”, ya que los intentos por manipular procesos eleccionarios son reales, tal como pasó en Norteamérica.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/02/20/poder-judicial-entrega-cifras-de-causas-a-partir-del-18-o-detenciones-ilegales-crecieron-un-77.shtml[/lee-tambien]

Para ello, el ejecutivo indicó que se han desarrollado una serie de herramientas para trabajar en este sentido, ejecutadas tanto por equipos multidisciplinarios de personas como por inteligencia artificial.

Verificación y colaboración con el Servel

El primer punto, indicó Tourinho, será un sistema para identificar cuándo un posteo es propaganda política, tanto en Facebook, como en Instagram. Para ello, cada agrupación o partido político deberá confirmar su identidad para que sus avisos aparezcan bajo la etiqueta “pagado por”.

Estos posteos se irán a una biblioteca y permanecerán guardados por siete años, donde cualquier usuario podrá acceder a información sobre quién pagó por ese aviso, cuál es el rango de precio que pagó e información demográfica respecto del alcance que tuvo cuando se publicó.

Facebook

Junto con ello, el equipo humano de chequeo de la red social trabajará en identificar cuentas falsas dedicadas a difundir información que puedan influir en procesos electorales, con el fin de eliminarlas.

Además, se planteó que Facebook e Instagram bajarán contenido que viola las reglas de la comunidad, como casos de discursos de odio e información engañosa, donde el Servicio Electoral (Servel) tendrá un rol clave ya que se anunció una colaboración entre el organismo y las redes sociales para advertir cuando se está incurriendo también en ilegalidades.

Finalmente, Tourinho anunció que para los días previos y para la misma jornada de votación habrá especialistas dedicados exclusivamente a revisar lo que pasa dentro y fuera de las redes sociales antes mencionadas, con el fin de evitar interferencias de último minuto en la recta final de la elección.

Los castigos por fake news

Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios, explicó que la intención de Facebook encuentren contenido de calidad, por lo que será penalizado el compartir información falsa.

¿Cómo funcionará esto? Shama contó que además de eliminar cuentas falsas creadas para divulgar ese tipo de datos, cuando los equipos de chequeadores encuentren información que no es real está aparecerá marcada como tal y su difusión disminuirá en un 80%.