VER RESUMEN
Avance en la investigación por la desaparición y muerte de la activista mapuche Julia Chuñil: sus tres hijos y un exyerno fueron detenidos acusados de planificar y ejecutar el homicidio. Carabineros y la Fiscalía Regional de Los Ríos liderados por la fiscal Tatiana Esquivel coordinaron el operativo en Máfil, región de Los Ríos. Los hijos serán formalizados por parricidio, mientras que el exyerno enfrentará cargos por homicidio calificado. Recordando su aparición en un concierto de Manu Chao pidiendo justicia por su madre, Pablo San Martín Chuñil cerró su discurso exigiendo verdad y justicia por su madre.
Durante las primeras horas de este miércoles se concretó un importante avance en la investigación por la desaparición y muerte de la activista mapuche Julia Chuñil.
En el marco de las diligencias, la policía detuvo a tres de sus hijos y a un exyerno, a quienes acusa de una eventual participación directa en el caso.
¿Qué se sabe sobre la desaparición de Julia Chuñil?
De acuerdo con antecedentes entregados por Radio Bío Bío Valdivia, los aprehendidos estarían imputados por haber planificado y ejecutado el presunto homicidio de la mujer, cuyo paradero se desconocía desde noviembre de 2024.
Se trata de Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además de Bermar Flavio Bastias Bastidas, exyerno de la víctima.
Carabineros y la Fiscalía Regional de Los Ríos, liderada por la fiscal Tatiana Esquivel, coordinaron el trabajo que dio origen al operativo.
Según consignó La Radio, las diligencias permitieron “la detención de cuatro personas involucradas en el asesinato ocurrido el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos”.
En cuanto a las imputaciones, el Ministerio Público formalizará a los tres hijos por el delito de parricidio, mientras que el exyerno enfrentará cargos por homicidio calificado, considerando la agravante de alevosía.
“Verdad y justicia por mi madre”
Tras conocerse estas detenciones, el matinal Mucho Gusto recordó una de las últimas apariciones públicas de Pablo San Martín Chuñil, ocurrida pocos días antes de su arresto.
El hombre había participado en un concierto, instancia en la que subió al escenario para pedir justicia por su madre.
“Nosotros estamos muy agradecidos de Manu Chao que nos haya invitado a expresar el dolor que tenemos nosotros como familia de no encontrar a nuestra madre a esta altura, que ya llevamos un año y dos meses”, expresó en esa oportunidad.
En la misma intervención, expresó: “Para nosotros es muy grato estar acá, con la tristeza que tenemos por no tener a nuestra madre al lado y que nos estén culpando a nosotros, es terrible”.
“Y por eso estamos acá, para difundir el tema de mi madre”, agregó.
Finalmente, cerró su discurso exigiendo “verdad y justicia por mi madre”, palabras que fueron recibidas con aplausos por el público presente, en un momento que hoy cobra especial relevancia tras el giro que tomó la investigación sobre qué pasó con Julia Chuñil.