El pacto de silencio que los hijos de Julia Chuñil habrían sellado la noche de su desaparición
La Fiscalía Regional de Los Ríos acusó por parricidio a tres hijos de la activista medioambiental y dirigente mapuche Julia Chuñil, desaparecida el 8 de noviembre de 2024 en Máfil.
Según T13, dos de ellos también fueron formalizados por inhumación ilegal.
Los imputados son Javier y Jeannette Troncoso, además de Pablo San Martín, junto a un exyerno identificado como B.F.B.B. Según la investigación, el crimen ocurrió la misma noche de la desaparición, al interior del domicilio familiar donde residía la víctima de 73 años.
De acuerdo con el Ministerio Público, Javier llegó ebrio a la casa y atacó a un vecino de 90 años para robarle su pensión. Julia Chuñil intervino para defenderlo y, tras un forcejeo, su hijo la habría golpeado y asfixiado. Los demás acusados no impidieron la agresión ni prestaron auxilio.
La Fiscalía sostiene que los hermanos ocultaron el cuerpo en el terreno. Ante esto, el grupo, afirma el ente persecutor, acordó quemar pertenencias, guardar silencio y simular una desaparición.
Dos días después, según lo planeado, Jeannette presentó una denuncia por presunta desgracia y, durante la búsqueda, los imputados habrían vendido bienes de la víctima para repartirse el dinero.
La investigación también reveló antecedentes previos de violencia de Javier contra su madre y el vecino afectado. Incluso, este jueves se confirmó que el adulto mayor, testigo clave en el caso, fue encontrado golpeado en su hogar.
Por otro lado, Julia Chuñil habría manifestado temor por su vida en un encuentro religioso semanas antes del crimen.