La jornada de este lunes un equipo del matinal Contigo en la mañana se dirigió hasta las afueras del Hospital San José, donde el personal médico aseguró que un paciente de 36 años portador de COVID-19 falleció por falta de ventiladores mecánicos en el recinto.
El hecho, que fue denunciado por los profesionales fue desmentido esta mañana por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga quien indicó que no se pudo reanimar al paciente que llegó en estado crítico al recinto, lo que fue corroborado por el director del Hospital, quien indicó que: “No es efectiva (la denuncia). Había ventiladores mecánicos disponibles”.
Por lo anterior, desde el espacio conversaron con la paramédico Gloria Tapia, quien volvió a reiterar que el deceso del joven de 36 años se produjo por falta de ventiladores mecánicos, pese a que el director del recinto asegura que hay cuatro ventiladores disponibles. “Esos implementos no tienen los accesorios y los equipos para poder hacerlos funcionar, están físicamente pero no se les puede dar uso”, contó.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/05/11/acusan-muerte-de-paciente-por-falta-de-ventiladores-en-hospital-san-jose-gobierno-nego-dicha-causal.shtml[/lee-tambien]
“En este momento en urgencia tenemos al reanimador bloqueado con un paciente en observación de COVID-19, que es la sala donde se reaniman y se tratan los casos más urgentes”, explicó la profesional haciendo énfasis en que este espacio es de paso, pero debido a que no puede ser hospitalizado debe quedarse ahí.
Sin embargo, lo que llamó la atención de los televidentes fue la denuncia de Tapia, quien hizo un urgente llamado al Gobierno para que explique dónde están los ventiladores que han llegado al país, ya que no están los set para hacerlos operar.
“¿Dónde están los ventiladores mecánicos que ustedes mencionan?, porque acá la gente se nos está muriendo sin poder entregarles atención, entonces las autoridades no se están haciendo cargo absolutamente de nada. Salen al paso desmintiendo todo lo que nosotras y nosotros trabajadores del servicio público estamos denunciando, pero dónde están”, comentó.
Posterior a ello, también pidió saber de dónde se infiere que hay 8 mil funcionarios trabajando en los recintos “porque hoy en el servicio de urgencia deberíamos ser 22 paramédicos y hay 16. Faltan médicos, faltan enfermeras, ¿dónde está esa gente?, ¿dónde está lo que Gobierno está mencionando?, porque acá en los hospitales públicos no está”, enfatizó.
Por otro lado, comentó que la capacidad en la carpa instalada para pacientes es reducida y no tiene las condiciones óptimas, sumado a que están teniendo que gastar dinero de su bolsillo para costear algunos implementos de seguridad.
Minutos más tarde Gloria Tapia aseguró que la situación es cada vez más crítica en el centro asistencial, agregando que de los 7 ventiladores que debían llegar este lunes llegaron 3 pero corresponden al año 2001.
No obstante, lo que marcó a los televidentes fue el particular caso de la paramédico quien reveló que ella pone en riesgo a ella y a su familia al estar trabajando con precarias medidas de seguridad.
“Si ya es terrible trabajar en un servicio público que está colapsado siempre, vivir esto es mucho peor, tenemos temor, tenemos familias que se están contagiando y estamos poniendo en riesgo nuestras vidas”, sostuvo la profesional.
Y agregó: “Mi marido es asmático crónico, él está con una cuarentena preventiva pero yo tengo que seguir aquí trabajando, y directamente con pacientes contagiados”, haciendo énfasis en que por favor desde el Gobierno “Dejen de mentir”.
El relato de la joven se volvió rápidamente tendencia en redes sociales, desde donde los usuarios pidieron la misma respuesta de la funcionaria, y empatizaron con su situación en particular.