El temor del exministro Diego Pardow ante acusación constitucional por error en tarifas eléctricas
Diego Pardow no buscaría cargos parlamentarios ni iniciar una carrera política; sin embargo, la acusación constitucional tiene entre las cuerdas al extitular de Energía.
Recordemos que la polémica en el Ministerio estalló cuando la Comisión Nacional de Energía (CNE) alertó sobre un error metodológico consistente en la doble aplicación del IPC.
Lo anterior, según la CNE, “encareció indebidamente las cuenta de luz de millones de chilenos”. Debido a ello, el presidente Gabriel Boric, pidió la renuncia del ahora exministro, tras el error de cálculo en las tarifas eléctricas.
Ahora, La Tercera revela que el interés de Diego Pardow es colaborar con el actual gobierno desde un segundo plano, como lo hizo en la campaña de Gabriel Boric y en el Segundo Piso de La Moneda, antes de asumir al frente de la cartera de Energía.
Por eso, su mayor preocupación ante la acusación constitucional no es política, sino verse inhabilitado por cinco años para participar en espacios públicos.
Esto, incluyendo la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde enseñó desde 2008 hasta 2022 cursos como Microeconomía y fallas de mercado, Introducción a la economía y Microeconomía y Regulación de servicios públicos.
Por eso, ha mantenido un perfil bajo, evitando pedir apoyo explícito a su partido, el Frente Amplio, mientras algunos jefes de bancada intentaron respaldarlo sin éxito.