Actualidad

El testimonio del imputado por incendio en Biobío: “No tenía idea de que la estufa estaba mala”

El testimonio del imputado por incendio en Biobío: “No tenía idea idea de que la estufa estaba mala”
Agencia UNO | Captura
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Claudio Luna, acusado por incendios en Biobío que cobraron 20 vidas, declaró que el fuego se originó al cocinar con estufa defectuosa, sin percatarse de fallos. Responsabilizó a su empleador por falta de materiales. Contextualizó el incidente en un evento de sus jefes y declaró haberlos alertado. Afirmó que nunca imaginó la tragedia resultante. Medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Luego de la audiencia de formalización en su contra, Claudio Luna, acusado por los incendios forestales que dejaron 20 personas fallecidas en la Región del Biobío, entregó un breve testimonio a la prensa, donde relató cómo se originó el fuego que hoy es materia de investigación.

Tras conocerse la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, el imputado explicó que el incendio se habría iniciado mientras utilizaba una cocina a leña en mal estado, sin que él supiera de las fallas que presentaba el artefacto.

Me vine a trabajar con todo el corazón por mi hijo enfermo. Lamentablemente, yo no tenía ni idea de que la estufa estaba mala“, afirmó, consignó T13.

En ese mismo relato, Luna apuntó a la responsabilidad de su empleador, señalando que no contó con los materiales adecuados. “El hombre no se hizo responsable de nada ni me dejó materiales. Hasta yo ayudé a apagar el incendio con agua de piscina, que estaba a 200 metros“, sostuvo.

También entregó detalles del contexto en que ocurrieron los hechos, indicando que ese día se realizaba un bautizo de sus jefes. “Yo estaba justo cocinando y a mi pareja la invitaron para ganarse unas monedas más a trabajar de copera”, comentó.

Respecto al momento exacto en que se habría iniciado el fuego, relató que se encontraba preparando comida. “Me quedé cocinando, hice arroz con pollo al jugo. Habían dos palitos de leña y le eché el tercero”, explicó.

Luego, según su versión, algo llamó su atención de manera inmediata. “De repente escucho un ruido muy raro, apago la radio, que no estaba tan fuerte, cuando me doy cuenta que el incendio ya había empezado”, agregó.

Tras percatarse de la situación, aseguró haber advertido a sus jefes, aunque, según dijo, no fue tomado en serio en un primer momento. “No me creyeron y fueron para allá”, indicó, precisando que finalmente fueron sus propios patrones quienes llamaron a Bomberos.

Finalmente, Luna insistió en que nunca dimensionó la magnitud de lo ocurrido. “Era chiquitito el incendio”, afirmó, recalcando que jamás pensó que derivaría en una tragedia de tal magnitud. “Yo también no sabía nada. Veinte personas, imagínese, con el dolor de mi alma”, cerró, visiblemente afectado.