Actualidad

El vital ‘papelito’ con el que una niña salvó a su familia de un secuestro

Cristian Vivero | Agencia UNO
Cristian Vivero | Agencia UNO

Durante la tarde del domingo pasado, un hombre de 29 años llegó hasta una casa ubicada en el cerro Yungay de Valparaíso e hizo vivir una pesadilla a su familia. Sí, porque hasta que su exmujer decidiera separarse, ese también era el domicilio del sujeto.

Según relata LUN, aparentemente nadie notó la furia con que el sujeto entró a la casa una vez que le abrieron la puerta, y una vez dentro hizo vivir un infierno a su exseñora y a sus propios hijos de 7 y 10 años.

Lee también: Habla uno de “Los Vengadores”: quizás la forma no fue correcta, pero no estoy arrepentido

“Mira, a partir de ahora vo’ y los cabros chicos están secuestrados. Si sales o llamas a los pacos, te voy a matar a ti y a los niños”, le dijo el sujeto, según contó el capitán Diego Ritter, de la 8va Comisaría Florida de la ciudad puerto.

Los residentes estuvieron bajo amenaza todo ese día y hasta la tarde del lunes. De hecho, la mujer intentó llamar a Carabineros pero no tuvo éxito y recibió una golpiza por parte del hombre.

No obstante, en un descuido del captor, la mujer tomó un papel y escribió un mensaje. Luego se lo pasó a la pequeña de 10 años y le dijo que debía pasárselo al vecino que tenía un almacén frente a su casa, pero sin que la viera su padre. La menor le hizo caso y consiguió salir de la vivienda.

Señor, ruego a usted llamar a Carabineros. Toribio nos tiene retenidos. Me golpeó y me dice que me matará. Llámelos, díganle que abran la puerta con un empujón, puesto que él no me deja salir de la pieza. Gracias. Mándeme a la niña nomás para que él no se de cuenta“, rezaba el mensaje.

El caballero cumplió con llamar a la policía, sin embargo, no le envió la niña de vuelta a la casa. Una vez llegaron los uniformados, entraron y vieron al sujeto amenazando con un cuchillo en el cuello a su exmujer y lo único que preguntaba era ‘¿dónde está la niña?’, relató Ritter.

Segundos más tarde, se vio acorralado y decidió escapar por patios vecinos, aunque igualmente fue atrapado.

El martes fue formalizado por los delitos de secuestro, sustracción de menores, violación de morada, amenazas, lesiones y maltrato de obra a Carabineros, y quedó en prisión preventiva. El sujeto no tenía antecedentes previos de ningún tipo ni tampoco denuncias de violencia intrafamiliar.