VER RESUMEN
El Sernac emitió una Alerta de Seguridad por calefones marca Midea Carrier debido a un posible conector de gas incorrecto en los modelos G-022-03-9322, G-022-03-9323, G-022-03-9331 y G-022-03-9332. Hay 14.494 unidades en manos de consumidores desde febrero a diciembre de 2025, que podrían presentar riesgos si no fueron instaladas por un técnico certificado. No se han reportado accidentes, pero se recomienda verificar la instalación y contactar a Midea si es necesario.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una Alerta de Seguridad preventiva, tras un boletín emitido por la empresa, sobre Calefones marca Midea Carrier, correspondiente a los siguientes modelos:
- MGWH5-10MDNCLW-GL (5 L/min)
- MGWH7-14MDNCLW-GL (7 L/min)
- MGWH10-20MDNCLW-GL (10 L/min)
- MGWH13-26MDNCLW-GL (13 L/min)
Si bien los calefones cuentan con las certificaciones vigentes (G-022-03-9322, G-022-03-9323, G-022-03-9331 y G-022-03-9332), se ha detectado que algunos embalajes podrían haber incluido un conector de entrada de gas incorrecto.
En específico, estos productos podrían tener un conector de entrada incorrecto, incorporado en los embalajes del producto, lo que implica un riesgo para la seguridad de los consumidores, en caso de no estar instalados correctamente por un técnico certificado.
Según detallan desde el Sernac “la alerta incluye a 14.494 unidades que se encuentran actualmente en manos de consumidores y que se comercializaron en Chile entre los meses de febrero y diciembre del año 2025”.
“En caso que se haya utilizado incorrectamente el conector incompatible, podría existir riesgo de fuga de gas y accidentes si la instalación no fue validada oportunamente por un técnico SEC”, aseguran.
De todas formas, según lo reportado por la empresa, no se han registrado accidentes por esta situación, por lo que se recomienda revisar si el producto está presente en el hogar.
¿Qué hacer si tengo un calefón incluido en la alerta del Sernac?
De acuerdo Sernac sostienen que, “se deberá confirmar con quien haya realizado la instalación del calefón que dispone de la certificación requerida por la SEC para ejecutar estos servicios en productos a gas”.
En caso de que, quien haya realizado la instalación no cuente con la certificación SEC, la persona consumidora deberá comunicarse con el Centro de Contacto de Midea, enviando unas fotografías de la instalación conforme se detalla a continuación:
Cabe señalar, que desde la empresa emitieron un comunicado, en el que explicaron que no se trata de una “falla del producto”, señalando que los calefones “cuentan con certificación vigente, han sido testeados y no presentan fallas”.
En tanto, el Sernac actualizó el comunicado y detalló “que algunos productos podrían incluir un conector adicional en su embalaje (se incluye el conector correcto y otro que no aplica)”.