La tarde de este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de la carabinera detenida por ser la presunta cabecilla del millonario robo a una sucursal de la empresa Brinks en Rancagua.
Recordemos que, tras su detención, la funcionaria fue dada de baja de Carabineros, luego de más de 28 años de servicio en la institución.
El tribunal de la Región de O’Higgins decretó la medida cautelar de prisión preventiva para la exsargento primero de la Subcomisaría Diego Portales de Rancagua, considerando la gravedad de los hechos y su presunta participación como líder de la organización criminal.
En la instancia, la exfuncionaria policial, identificada como Claudia Bustamante, se le imputaron los delitos de robo en lugar no habitado, robo con intimidación, asociación delictual y asociación criminal.
De acuerdo con la investigación, al interior de la organización criminal era conocida como “La Jefa” o “La Mami”, y cumplía un rol clave, ya que se encargaba de definir qué carabineros podían integrarse al grupo, además de canalizar y autorizar las órdenes que se impartían.
Ex carabinera estaría vinculada a otros delitos similares
En paralelo, se reveló que la exuniformada ya había sido objeto de investigación por otro delito de similares características.
Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien señaló que Bustamante no estaría vinculada a un solo hecho delictual.
“Tengo mucha información, pero solo puedo transmitir una muy acotada públicamente, porque ella pasa hoy día a control de detención. Es una investigación que lleva mucho tiempo y los antecedentes que maneja Carabineros indican que no sería el único delito en el que ella estaría comprometida”, afirmó el ministro en conversación con Radio 13C.
Asimismo, Cordero detalló que la carabinera habría estado vinculada a un ilícito anterior y que fue considerada “sujeto de interés” durante un largo período. “Por razones de la investigación se mantuvo en servicio y bajo vigilancia durante este tiempo”, explicó.
Según informó el matinal Tu Día, el hecho al que hizo referencia el ministro correspondería al intento de robo a la empresa de transporte de valores Prosegur, ocurrido en Rancagua en febrero de 2024.
En esa ocasión, se descubrió un túnel de aproximadamente 15 metros de largo que se dirigía hacia la bóveda de la empresa.
“Hubo sospechas y hoy podemos confirmar que la sargento fue sujeto de interés en el intento de robo a Prosegur en el año 2024”, señalaron desde el programa.
Finalmente, el ministro de Seguridad calificó el caso como un duro golpe para la institución. “Es un golpe muy fuerte para Carabineros. La investigación nace a partir de asuntos internos de la institución, producto de este ilícito, y vuelve a revelar la importancia de reforzar y seguir fortaleciendo las medidas de control interno”, concluyó.