Actualidad

En prisión preventiva quedó hombre que obligó a su hija a beber alcohol para abusarla

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se conocieron los detalles de la violenta situación que vivió una menor de 14 años, la que fue obligada por su padre a ingerir alcohol, para recibir tocaciones sexuales de su progenitor.

El sujeto amedrentó a la adolescente, señalando que le “pertenecía” y que le pagaría por mantener relaciones sexuales con él. Para intimidarla la amenazó a ella y su madre con un cuchillo.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia por la fiscal Rina Blanco, los hechos ocurrieron al interior del domicilio del imputado F.U.M. en el sector de Río Seco, cuando alrededor de las 21 horas del pasado jueves, su hija de 14 años se encontraba en la vivienda que comparte con sus padres y una hermana.

Su padre en estado de ebriedad comenzó a realizarle diversas tocaciones en sus partes íntimas, obligándola a que bebiera alcohol a pesar de su negativa. Ante esto comenzó a ejercer fuerza sobre ella, expresándole que “tú eres mía y hago lo quiera contigo, te puedo pagar para tener relaciones sexuales contigo”.

En esos instantes, la madre de la menor alcanzó a presenciar estos hechos, encarando al sujeto para que suelte a su hija. Fue en ese momento cuando el imputado tomó un cuchillo para amenazarlas de muerte. La menor logró escapar, mientras la madre logró refugiarse en una de las habitaciones. “Te voy a matar”, le gritaba el hombre, quien al momento de escuchar llorar a su otra hija, de 5 años, abandonó la propiedad.

Con estos antecedentes al imputado se le formalizó por el delito de abuso sexual en contexto de violencia intrafamiliar y en el mismo contexto el de amenazas en contra de su pareja.

La fiscal Rina Blanco solicitó la prisión preventiva, y a pesar que el abogado defensor Guillermo Ibacache se opuso a la medida privativa de libertad, el juez Pablo Miño acogió la petición del Ministerio Público decretando la cautelar por el plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

Audiencia

Durante la audiencia, declararon la madre y la menor de 14 años. Ambas afirmaron que los episodios de agresión se repetían cada vez que el sujeto consumía alcohol.

La adolescente relató que su padre habría comenzado a tomar desde “temprano” y que en la noche la obligó a bailar con él. En esos momentos, “empezó a tocarme por todas partes, me obligó a tomar alcohol y yo hacía que tomaba de su vaso”.

El hombre se dio cuenta y obligó a la menor a tomar por la fuerza, a la vez que la tomaba con sus brazos. “Me dijo que era de él, ahí entró mi mamá y me soltó del cuello. Mientras estaban en eso logré salir de mi casa y salí a pedir ayuda”. Una vecina la socorrió y llamaron a Carabineros”.

Otros sucesos de agresión habían vivido en el núcleo familiar durante la semana pasada. El hombre golpeó a la menor y la tiró contra una pared.”No denuncié por miedo y mi mamá tampoco lo denuncia por miedo, mi papá es de esos que si tiene que matar a alguien por un cigarro lo hace, además la amenaza con que no le tiene que pasar nada ya que está embarazada actualmente”, comentó la menor.

El imputado mantiene antecedentes anteriores por delitos de robos, robo con intimidación, robo por sorpresa, robo con violencia, lesiones graves y hurtos en las ciudades de Osorno y Valdivia.