VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric inició una visita oficial de tres días a Rapa Nui, siendo recibido en un clima de tensión con la comunidad, incluyendo manifestaciones y golpes al vehículo presidencial. La agenda busca abordar urgencias locales, sostener encuentros con habitantes, ceremonias propias del territorio y entrega de subsidios. La comitiva presidencial está integrada por la ministra de Obras Públicas y el subsecretario del Interior. Boric fue recibido con una corona de flores, bailó con los isleños y se dirigió a sus primeras actividades, mientras la alcaldesa criticó la visita como una “gestión de último minuto”.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Durante la jornada de este miércoles, el presidente Gabriel Boric comenzó su visita oficial de tres días a Rapa Nui.

El jefe de Estado llegó hasta al aeropuerto Mataveri para visitar, por primera vez en su mandato, la isla.

¿Cómo fue la llegada del presidente Boric a Rapa Nui?

Según consignó BioBioChile, el viaje, que se extenderá hasta el viernes, busca abordar urgencias locales y sostener encuentros con los habitantes, en una agenda que incluye ceremonias propias del territorio y la entrega de subsidios.

Sin embargo, el aterrizaje de la máxima autoridad del país se produce en un clima de tensión con la comunidad, con manifestaciones incluidas, marcadas por el reciente rechazo al Estatuto Especial para un Gobierno Autónomo propuesto por el Ejecutivo.

A esto se suma la destitución de la embajadora de Nueva Zelanda, Manahí Pakarati, por sus dichos sobre la libre determinación y el autogobierno del pueblo rapanui.

Cabe señalar que la comitiva presidencial está compuesta por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.

El recibimiento oficial en el aeropuerto estuvo marcado por una treintena de manifestantes, quienes le gritaron consignas al Mandatario y le dieron golpes al vehículo presidencial.

Minutos antes, en la loza del terminal aéreo, la recepción la encabezó la alcaldesa de la localidad, Elizabeth Arévalo, y el delegado presidencial provincial, Sergio Tepano.

Tras ser recibido con la tradicional entrega de una corona de flores, el presidente Boric bailó con los isleños y luego se dirigió a sus primeras actividades.

Recordemos que la alcaldesa ya había anticipado su postura crítica, calificando la visita como una “gestión de último minuto” por parte de la administración saliente.

Revisa el momento