Error de tipeo en Registro Civil tiene a mujer casada hace 24 años con alguien inexistente
En 2009, Sandra López decidió divorciarse de su marido, con quien llevaba separada por casi 13 años. El problema fue que al asistir al Registro Civil para iniciar el trámite, se llevó una tremenda sorpresa: estaba casada con alguien que no existía.
Tal como se lee, desde 1993 a la fecha, esta mujer tiene un vínculo matrimonial con una persona que no está en el sistema. ¿El origen de este problema? Al momento de casarse a inicios de los 90, el nombre de su expareja fue mal inscrito. Los datos del Registro Civil indican que Sandra está casada con Guillermo Bernardo Arcos ‘Salas’, pero el apellido real es Salinas.
[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2017/11/06/sujeto-se-gano-millonario-bus-oruga-en-un-remate-de-aduanas-tras-ser-el-unico-postor.shtml[/leetambienImg]
“Yo me casé en 1993 y me separé de palabra en 1996. Hasta ese momento yo no tenía idea de la equivocación en el nombre. La persona con quien yo estoy casada no tiene rut, no existe. Y mi expareja quedó como ‘soltero’ en el sistema”, comentó la afectada al diario El Mercurio de Antofagasta.
Lo más insólito, en que en las bases de datos del Registro Civil no hay ningún dato de Guillermo Bernardo Arcos ‘Salas’, ni domicilio, nada. De hecho, en el certificado de matrimonio aparece este nombre, acompañado del rut ‘000’.
Si bien se reveló este problema en 2009, cuando López intentó divorciarse para poder casarse nuevamente, hasta hoy no ha tenido respuesta de ninguna institución. El inconveniente mayor es que al no tener solución no ha podido solicitar créditos de subsidio o pensión alimenticia para su hija. Sumado a esto, María José (la hija), este año sale de cuarto medio y no puede realizar los trámites para ingresar a la universidad.
“Yo fui hasta La Moneda y le envié una carta a la presidenta Michelle Bachelet. Luego fui al Senado. También dejé carta al expresidente Sebastián Piñera y tampoco tuve respuesta. Me dirigí al Consejo de Defensa del Estado y al Registro Civil de Santiago. He contratado a más de ocho abogados y ninguno me ha solucionado el problema”, comentó afectada Sandra.
En total, esta antofagastina ha gastado cerca de seis millones de pesos, y en ocho años no ha recibido ningún tipo de solución. Según lo consignado por el portal SoyChile, el Registro Civil de Antofagasta está recopilando todos los antecedentes para darle un pronta respuesta a Sandra López.