Esposado y con grilletes: Nicolás Maduro llega a Estados Unidos para ser juzgado tras su captura
Cerca de las 18:30 horas de Chile (16:30 hora local), el avión Boeing 757 que trasladó al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, tocó pista en el Aeropuerto Internacional Stewart, en el estado de Nueva York.
El arribo marcó un hito: por primera vez, el mandatario enfrentaría a la justicia estadounidense tras su captura en Caracas durante un operativo de alto riesgo.
Apenas la aeronave quedó en tierra, decenas de agentes federales —entre ellos efectivos del FBI y de la Administración de Control de Drogas— ingresaron al avión bajo estrictos protocolos de seguridad.
Recién a las 19:20 horas de Chile, Maduro descendió esposado de manos, rodeado por un amplio anillo de resguardo, según consignaron medios internacionales.

Nicolás Maduro será trasladado a una prisión federal
De acuerdo con información difundida por CNN, el primer destino del líder chavista será el Metropolitan Detention Center (MDC), una cárcel federal ubicada en Brooklyn.
Allí permanecerá mientras se coordinan las diligencias judiciales iniciales. Está previsto que comparezca ante un tribunal federal en los próximos días junto a su esposa, Cilia Flores, para responder por acusaciones de narcoterrorismo.
Los cargos que enfrenta
Cabe recordar que acusaron formalmente a Maduro en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.
Este sábado, además, se hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal, que reitera cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados al uso de armas automáticas.
El proceso que se abre ahora es de alta complejidad y podría extenderse por meses, consigna BioBioChile.
