Por los tres meses que dure la investigación tendrá que estar en prisión preventiva el hombre acusado de golpear a su hijo, un lactante de 4 meses, quien falleció en el Hospital Carlos Van Buren ayer lunes.

Hasta 15 años y un día de pena efectiva arriesga el sujeto, identificado como Cristian Leiton, de 36 años, de ser encontrado culpable de las graves lesiones que le causaron la muerte al lactante, entre ellas fractura de cráneo y perforación de intestino.

Tras ser formalizado por el delito de parricidio en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se determinó que la prisión preventiva será cumplida en el Complejo Penitenciario de dicha comuna por considerarse un peligro para la sociedad.

La pena que arriesga es “de las más graves que prevee el legislador”, se considera como “crimen” y en ningún caso va a poder cumplir una eventual condena en libertad, señaló la fiscal, María Loreto Herrmann.

El niño residía al interior de un domicilio ubicado en el cerro San Roque, con sus padres y dos hermanos de 10 y 1 año 5 meses.

Según la declaración que dio a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, el hecho ocurrió tras haber consumido pastillas para dormir y pasta base, por lo que, cuando el bebé lloró, actuó ofuscado.

De esta forma, le propinó los golpes cuando la madre del menor se encontraba vendiendo ropa en la feria, para ganar dinero que escaseaba en la familia, juntamente por las adicciones del hombre, relató el subcomisario de la Brigada, Gabriel Alarcón.

Al regresar, la madre notó que su hijo presentaba vómitos y falta de respuesta a estímulos, por lo que lo trasladó Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Van Buren.

Finalmente, el menor falleció en ese recinto, con el equipo médico del mismo realizando la respectiva denuncia por violencia intrafamiliar.