VER RESUMEN
La investigación por la desaparición y presunto homicidio de la activista mapuche Julia Chuñil dio un giro relevante con la detención de tres de sus hijos y un exyerno, vinculados directamente con los hechos. Los detenidos son Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Bermar Flavio Bastias Bastidas. Un testigo clave reveló que Julia tuvo una pelea fatal con su hijo Javier en su casa, donde posteriormente se habrían desecho de su ropa quemándola. Estos antecedentes son fundamentales para la causa, según el Ministerio Público.
Un giro relevante tuvo la investigación por la desaparición y eventual muerte de la activista mapuche Julia Chuñil.
Durante la madrugada de este miércoles, la policía detuvo a tres de sus hijos y a un exyerno, a quienes vincula con una eventual participación directa en los hechos.
Los detenidos corresponden a Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además de Bermar Flavio Bastias Bastidas, exyerno de la víctima.
Los imputados habrían planificado y ejecutado el presunto homicidio de la mujer, cuyo paradero se desconocía desde noviembre de 2024, según revelaron los antecedentes difundidos por Radio Bío Bío Valdivia.
¿Qué dijo el testigo clave sobre la desaparición de Julia Chuñil?
En paralelo, La Cuarta consignó nuevos antecedentes entregados por el periodista de Chilevisión, Sergio Jara, quien reveló la existencia de una testigo clave, de carácter reservado, que prestó declaración el pasado 2 de septiembre.
En ese contexto, su testimonio habría permitido esclarecer el origen del presunto parricidio.
Según su versión, la dirigente sostuvo una discusión con uno de sus hijos al interior de su vivienda.
“Yo sé que Julia está muerta y que tuvo una pelea con su hijo Javier (Troncoso Chuñil), en la propia casa de ella, y esto ocurrió de noche”, declaró.
En tanto, las diligencias policiales también establecieron que Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil se encontraban en el lugar el día de los hechos, aunque la testigo los habría visto días después.
En esa línea, añadió un episodio posterior que resulta clave para la causa: “Otro día, en horario diurno, Javier junto a sus hermanos Pablo y Jeannette fueron a la toma con la ropa de Julia y la quemaron en un tambor con bencina, afuera de la casa de la toma. No sé dónde está su cuerpo”.
A partir de estos antecedentes, el Ministerio Público subrayó la importancia de este testimonio.
“Esta declaración es de especial relevancia, pues describe no solo el hecho violento inicial, sino también actos posteriores de ocultamiento y destrucción de evidencia en los que habrían actuado activamente los hijos de la víctima”, expresaron.