Continúan apareciendo nuevos antecedentes en torno a la millonaria estafa telefónica que afectó a Amparo Noguera. Y es que en las últimas horas se reveló que el objetivo de la banda criminal no solo era el patrimonio de la actriz, sino que también los bienes de su padre, el fallecido actor Héctor Noguera.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía, Amparo Noguera entregó cerca de 400 millones de pesos en efectivo, además de contratar un crédito bancario siguiendo las instrucciones de los delincuentes, quienes se hicieron pasar por funcionarios policiales para concretar el fraude.
El modus operandi de la peligrosa banda que estafó a Amparo Noguera
Con el avance de la investigación, se confirmó que ocho de los once imputados —tres de ellos reclusos de la cárcel de La Serena— fueron formalizados por delitos como estafa reiterada, asociación delictiva, lavado de activos, falsificación de instrumento privado y usurpación de identidad.
Según la fiscal Alejandra Godoy, los imputados operaban como una verdadera “red criminal” y, si bien Amparo Noguera no fue la única víctima, su caso adquirió mayor notoriedad debido a su figura pública.
Durante el engaño, uno de los delincuentes le aseguró a la actriz que una supuesta banda de criminales de nacionalidades colombiana, peruana y chilena estaba intentando acceder a sus cuentas bancarias para realizar compras y transferencias, con el fin de apropiarse de la totalidad de su patrimonio.
Además, le señalaron que esta organización tenía presencia en todo el país.
En ese contexto, también le hicieron creer que la filtración de su información personal habría provenido de alguien cercano, quien incluso habría facilitado fotografías del interior de su domicilio, donde se apreciaban bienes de alto valor.
De hehco, según informó la persecutora, los delincuentes aseguraron que la seguían desde agosto de 2025.
Bajo este engaño, la banda logró que la actriz autorizara múltiples compras y movimientos bancarios, además de convencerla de vaciar sus cuentas y entregar el dinero en efectivo a supuestos funcionarios policiales que acudían directamente a su domicilio.
De acuerdo con información publicada por El Mercurio, el 8 de octubre, tras entregar $150 millones, uno de los falsos policías le envió un video temporal que mostraba la supuesta detención de la banda en La Calera, asegurándole que el problema estaba resuelto.
Posteriormente, uno de los sujetos volvió a su casa para retirar un teléfono celular y tarjetas SIM que le habían entregado días antes.
Sospecha de esposa de Tito Noguera fue vital
Sin embargo, el fraude no terminó ahí. Según se conoció, los delincuentes intentaron extender la estafa hacia su padre, Héctor Noguera, quien falleció el 28 de octubre.
Y es que vía telefónica, le advirtieron a Amparo que lo mismo que le había ocurrido a ella podría sucederle a él, argumentando que también mantenía cuentas en el Banco de Chile y que habían logrado ubicarlo tras seguirla hasta su domicilio.
Incluso, le instruyeron trasladarse hasta la casa de su padre para entregar todas las especies de valor. Fue en ese momento cuando la esposa de Héctor Noguera, Claudia Berger, alertó a la actriz sobre la posibilidad de que se tratara de una estafa, lo que permitió frenar la entrega de nuevos bienes.
Por el momento, la investigación continúa en curso, mientras la Fiscalía busca establecer la totalidad de las víctimas y el alcance patrimonial de esta red dedicada a las estafas telefónicas.