Actualidad

Exasesora de Cathy Barriga acusó violencia física en al menos dos ocasiones: “Me pegó una cachetada”

cathy-barriga-golpeado-ex-asesora
Archivo | Agencia UNO

Desde que perdió la reeleción a la alcaldía de Maipú, Cathy Barriga no la ha tenido fácil. La exautoridad ha tenido que enfrentar cuestionamientos por un supuesto desfalco millonario en la municipalidad, entre otras polémicas.

Recientemente el concejal de la comuna, Bladymir Muñoz, denunció a través de redes sociales el hallazgo de miles de peluches ‘Renacín’ y ‘Smapina’, en una bodega de la Corporación Municipal de Educación, cuya inversión bordea los $50 millones de pesos, según explicó el funcionario.

Cathy, en tanto, respondió que los peluches no fueron entregados debido a que por la pandemia los niños no pudieron retomar sus clases presenciales.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/07/07/por-que-hacen-tanto-dano-cathy-barriga-respondio-denuncia-por-gasto-de-50-millones-en-peluches.shtml[/lee-tambien]

Pero las cosas parecen no mejorar para Barriga, ya que una exasesora la acusó de haberla golpeado en dos ocasiones.

Se trata de Andrea Monsalve, quien fue asesora directa y asistente personal de la exalcaldesa desde diciembre de 2016 hasta abril de 2017.

En entrevista con el medio El Desconcierto, la mujer denunció supuestos malos tratos de parte de la figura pública, los que incluso habrían escalado a violencia física.

Ambas se conocieron debido al paso por la televisión de Cathy, pues Andrea es periodista y trabajó por años como productora de televisión.

Monsalve, quien señaló que era su mano de derecha y se encargaba de organizarle tanto su agencia diaria, como revisar la Ley del Lobby y acompañarla a eventos, reveló que la primera agresión ocurrió dentro de su oficina y en el contexto de una discusión familiar de Barriga con su esposo, Joaquín Lavín León.

“Entre ellos se pusieron a discutir, imagínate lo incómodo”, dijo. “Le digo Cathy, mira tu hijo llorando, tu marido enojado, te tienes que controlar. No tienes que ser así, no toda la gente envidia tus zapatos y te mira mal, y no tienes por qué despedir a las personas. Ahí me pegó una cachetada y dijo ‘ya, vámonos‘”, aseguró la exasesora.

“Me puse a llorar. Tenía pena porque hacía todo para que estuviera todo bien”, comentó Monsalve, agregando que al día siguiente la exalcaldesa le llevó un regalo para disculparse.

Pero ese actuar se volvería a repetir. De acuerdo al relato de la periodista, en medio de una discusión en la oficina de Barriga, esta vez porque Andrea le comentó que no estaba de acuerdo con el trato de unas funcionarias -supuestas amigas de la autoridad- con el público.

“Les pedía todos los días un informe a ellas [asistentes sociales], que eran amigas de [Barriga], porque no trataban bien a las personas y lo hablé con ella. Le hablaba de buena forma y ella reaccionaba así. Le discutía las razones por las que despedía a gente, porque me miraron mal los zapatos, porque me contaron que había hablado mal de mí pelo, y quién le iba a contar”, señaló.

En medio de ese conflicto, Cathy nuevamente la habría abofeteado, y tras eso la relación se cortó y Monsalve fue trasladada a la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, sin embargo, al poco tiempo presentó una licencia médica producto de un accidente cerebrovascular que sufrió.

Cabe señalar que en agosto de 2019, el medio local La Voz de Maipú, ya había publicado algo de este último conflicto, donde indican que según testigos, pudo haber violencia física y que desde entonces ambas no volvieron a trabajar juntas.

Según informó el portal, Monsalve no fue a trabajar por dos años, debido a esta licencia, y se dedicó a viajar por el mundo. Finalmente, su contrató caducó a fines de 2020.