Exhiben primeras imágenes de excavación a radier en casa de Julia Chuñil tras detección de anomalías
Este viernes, las autoridades intensificaron las diligencias en la casa de Julia Chuñil con el objetivo de esclarecer lo sucedido con la activista mapuche, vista por última vez en 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Lagos.
Esta nueva fase de la investigación comenzó con la destrucción de un radier ubicado en una bodega cercana a la vivienda de la mujer, luego de que un georradar detectara “anomalías” bajo la superficie.
Según consignó BioBioChile, las primeras imágenes de las labores muestran cómo personal de Carabineros utilizó diversas herramientas para romper el concreto.
Posteriormente, los efectivos utilizaron palas para seguir con la excavación para buscar posibles pistas.
¿Qué se sabe sobre los trabajos en la casa de Julia Chuñil?
Recordemos que el caso de Julia Chuñil sigue siendo un misterio para su familia y la comunidad.
Tras su desaparición, se han realizado diversas diligencias en el terreno de la dirigente, donde presuntamente ocurrió el último contacto con ella.
En ese contexto, el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo para continuar con la búsqueda, ya que la fecha límite para llevar a cabo estas investigaciones estaba establecida para el sábado 31 de enero.
Esta petición subrayó la importancia de obtener más tiempo para realizar un análisis exhaustivo del terreno y avanzar en la investigación de este caso.
“Este es el primer lugar de interés”
Por su parte, la fiscal Tatiana Esquivel conversó este jueves con los medios de comunicación sobre las labores realizadas en la vivienda de Chuñil.
“Es un lugar de interés porque es una construcción que está inserta en el domicilio de Julia, eso es lo principal (…) reconocemos que no es fácil busca en una extensión territorial tan densa como es el lugar en el que nos encontramos”, agregó.
Sumado a esto, el teniente coronel de Carabineros, Ricardo Díaz, reveló que la ayuda de un georadar fue clave, ya que descubrió una “anomalía” que podría ser clave.
“Han existido una serie de hallazgos que van en ayuda de la investigación y de la hipótesis investigativa que tenemos en conjunto con el Ministerio Público (…) hay hallazgos de tipo biológico y orgánico, que están en estudio”, puntualizó.
“Ya se ha determinado que existe evidencia de sangre de tipo humana. Esto está en pericias (…) son distintas anomalías, lo que hemos encontrado ha sido basura, ropa, osamenta de animales y distintos otros elementos”, concluyó.