Fue en junio de 2017, cuando Sebastián Piñera realizó modificaciones en su gabinete ministerial. Entre los cambios más destacados, figuraba la salida de José Ramón Valente, titular de Economía, quien fue reemplazado por Juan Andrés Fontaine.
Lo cierto es que ocho meses después de dicho cambio, Valente se refirió a la situación actual por la que atraviesa el país, en medio del estallido social, en donde brindó declaraciones, que fueron muy comentadas en redes sociales.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/02/09/desconocidos-vandalizaron-tumba-de-gladys-marin-historica-dirigente-del-partido-comunista.shtml[/lee-tambien]
Una de las primeras cosas que manifestó Valente en conversación Pulso de La Tercera, fue que el programa del Gobierno pareciera haber sufrido cambios drásticos y que parece uno nuevo.
“Nosotros entramos con una épica muy clara que era transformar a Chile en la primera nación de Latinoamérica capaz de tener una calidad de vida de país desarrollado. Ahora el programa de gobierno es distinto, está enfocado en fortalecer las instituciones, reducir la violencia, al proceso constituyente; por lo tanto tiene un énfasis distinto“, declaró el exsecretario de Estado.
Respecto a los hechos de violencia registrado desde el pasado 18 de octubre, Valente señaló que “tener demandas sociales y expresarlas es muy legítimo, pero expresarlas con violencia, destrucción, no me parece legítimo (…) el apoyo a la violencia o la tolerancia que hubo y, sobre todo, en una parte de la clase política, es algo inentendible”, afirmó.
Cuestionamientos al modelo económico chileno
Sobre las críticas y cuestionamientos que ha recibido el modelo económico chileno, el otrora ministro argumentó que le ha dado a nuestro país “grandes beneficios a los chilenos, entre ellos la reducción de la pobreza y la desigualdad”.
Asimismo, añadió que la visión de que existen ciudadanos de primera y segunda categoría es “una caricatura que no existe”. Para explicar esto, pone un ejemplo: “Hay chilenos más ricos y otros más pobres, pero hace 30 años había 4 millones de personas viviendo en campamentos, y hoy día son 100 mil. Antes había 100 mil personas que iban a la universidad, y ahora un millón 300 mil”, enfatizó.
Por último, subrayó que si bien Chile no es un país “perfecto”, sí es mejor que hace 30, 20 o 10 años. “A la gente le da vergüenza decirlo: el modelo de desarrollo de la economía chilena estaba funcionando bien”, sentenció Valente.