VER RESUMEN
Tragedia en Renca: Explosión de camión de gas deja cinco fallecidos y 17 hospitalizados con quemaduras graves. Las autoridades confirmaron un nuevo deceso tras la detonación, mientras seis pacientes presentan más de 80% de su cuerpo afectado. Dos internados en riesgo vital y el sistema de salud monitorea constantemente su estado en diversos centros de atención. Proceso de identificación de pacientes hospitalizados sigue en marcha con colaboración del Registro Civil y coordinación con familiares. Identificación de víctimas fatales es tarea de organismos competentes liderados por el Ministerio Público.
La tragedia ocurrida la mañana de este jueves en el eje General Velásquez, en la comuna de Renca, sumó una nueva víctima fatal durante la tarde.
El ministro de Salud, Bernardo Martorell, confirmó que el número de fallecidos por la explosión de un camión de gas aumentó a cinco personas.
La autoridad sanitaria informó que los equipos que trabajaban en la remoción de escombros hallaron a la nueva víctima horas después de la gigantesca detonación. “En el transcurso de la tarde nos llegó la confirmación del quinto fallecido”, afirmó.
Mientras tanto, el sistema de salud de la Región Metropolitana mantiene hospitalizadas a 17 personas producto del incidente.
Martorell detalló que todos los pacientes presentan lesiones de alta gravedad, con quemaduras que superan el 50% de la superficie corporal.
“Seis de estos están con más de 80% del cuerpo afectado y el resto está con más del 50% del cuerpo afectado y por tanto, son todos casos de alta gravedad”, explicó.
Las cifras de la explosión en Renca
Cinco de los internados enfrentan riesgo vital y los equipos médicos los monitorean de manera constante. Hasta las 17:00 horas, el Ministerio de Salud contabilizaba a los 17 pacientes distribuidos en distintos centros asistenciales, tanto públicos como privados.
Según el reporte oficial, dos personas permanecen en la Posta Central; una en el Hospital Félix Bulnes; cinco en la Mutual de Seguridad; dos en la Clínica Indisa; dos en la Asociación Chilena de Seguridad; una en la Clínica Bupa y tres en la Clínica RedSalud.
Martorell explicó que varios pacientes ingresaron a mutuales de seguridad o a la Asociación Chilena de Seguridad porque se trasladaban hacia sus lugares de trabajo al momento de la explosión.
En otros casos, los equipos médicos estabilizaron primero a los heridos en recintos cercanos y luego los derivaron al centro correspondiente según su cobertura previsional.
Respecto a los dos pacientes que permanecen en la Posta Central, el ministro (s) indicó que los equipos los atendieron rápidamente en unidades de cuidados intensivos.
Ambos pasaron por una intervención quirúrgica preventiva para disminuir el daño provocado por las quemaduras y actualmente permanecen intubados con ventilación mecánica. “Su situación está más estable, digamos, pero todavía están con una gravedad importante”, puntualizó.
En cuanto al proceso de identificación, el Minsal aseguró que todos los pacientes hospitalizados ya fueron plenamente identificados y que sus familias recibieron la notificación correspondiente. Para ello, las autoridades utilizaron verificación de huellas dactilares a través del Registro Civil y coordinación directa con familiares en los centros asistenciales.
Sobre las víctimas fatales, Martorell precisó que el proceso de identificación en el sitio del suceso no depende del sector salud, sino que lo lideran los organismos competentes bajo la dirección del Ministerio Público, con sus unidades especializadas a cargo de las diligencias.