VER RESUMEN
Los incendios forestales en el sur del país han causado tragedias impactantes, como la de Pamela Cifuentes en Lirquén, quien perdió a cuatro familiares en el fuego. En total, los incendios en Biobío y Ñuble han dejado 20 víctimas fatales. Pamela relata cómo su padre intentó proteger a la familia, pero todos quedaron atrapados y fallecieron. Funeraria Hogar de Cristo costeará los servicios funerarios de manera gratuita, aliviando la carga económica de cerca de $3 millones para la familia.
La tragedia que ha dejado el incendio forestal en el sur del país siguen revelando historias que conmueven por su crudeza y dolor. Una de ellas es la de Pamela Cifuentes, vecina de Lirquén, en la comuna de Penco, región del Biobío, quien perdió a cuatro integrantes de su familia en medio del avance implacable del fuego.
Según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los incendios forestales registrados en las regiones del Biobío y Ñuble han dejado un total de 20 personas fallecidas. Detrás de esa cifra, se esconden relatos como el de Pamela, quien conversó con T13 para relatar la dramática situación que enfrenta tras la muerte de su padre, su tío, su primo y la pareja de su padre.
El hecho ocurrió en el sector Antonio Varas de Lirquén, donde las llamas avanzaron rápidamente hacia zonas habitadas. De acuerdo con el testimonio de la mujer, su padre intentó enfrentar el incendio de forma desesperada. “Mi papá tomó una motosierra e intentó hacer un cortafuego”, relató, explicando que su intención era evitar que las llamas alcanzaran la vivienda familiar.
Sin embargo, el fuego no dio tregua. Tras ese intento, el hombre trató de evacuar al resto de la familia, pero el humo y las llamas lo impidieron. Según explicó Pamela, los cuatro familiares quedaron atrapados en la escalera del inmueble, donde finalmente fallecieron por asfixia. “Mi familia quiso arrancar, quedaron en la escalera, los alcanzó el fuego y fallecieron los cuatro”, lamentó.
En conversación con el citado medio, Pamela detalló el doloroso proceso que ha debido enfrentar tras la tragedia. “Hoy (martes) me entregan a mi primer familiar y me faltan tres. Yo los perdí en la población Antonio Varas de Lirquén”, señaló, agregando que solo dos de los cuerpos pudieron ser reconocidos. “Dos cuerpos se pudieron reconocer y dos estaban calcinados”, cerró con evidente angustia.
Funeral será costeado por Hogar de Cristo
A la devastadora pérdida humana se suma una compleja situación económica. Producto de los costos funerarios, Pamela debía reunir cerca de $650 mil pesos por cada fallecido, lo que se traduce en casi $3 millones para poder dar sepultura a sus familiares. No obstante, reconoció que hasta ahora no había podido pensar en ese aspecto debido al profundo shock emocional que atraviesa.
La historia fue dada a conocer en el programa La Tarde es Nuestra, de Canal 13, donde además se informó que desde la Funeraria Hogar de Cristo confirmaron que entregarán los servicios funerarios completos de manera gratuita, aliviando en parte la carga que enfrenta la familia en medio del duelo.
“Nos confirmaron que ellos van a entregar los servicios funerarios gratuitos. Tienen garantizado el servicio”, aclararon desde el programa sobre la ayuda que llegó durante la transmisión del caso de Pamela.