Familia de Lirquén sufrió pérdida de $10 millones en efectivo en incendio: “No lo pudimos rescatar”
Una familia de Lirquén, en la comuna de Penco, perdió más de 10 millones de pesos en efectivo producto de los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío.
Con ello, la emergencia se llevó los ahorros familiares, los cuales no tienen posibilidad de recuperar, ya que no tienen ningún tipo de prueba.
Así lo explicó Miriam Neira, quien, en conversación con T13, explicó que la pérdida se produjo ante el avance del fuego en su casa ubicada en la población Ríos de Chile.
“Nosotros con mi esposo somos una familia de mucho esfuerzo. Mi esposo trabaja en Puerto Lirquén y durante todo el año juntamos dinero para poder comprar un sitio y construir”, explicó al programa.
Específicamente, entre 7 y 8 millones de pesos de los que perdieron correspondían a ellos como familia, mientras que cerca de 2,5 millones de pesos eran de su madre de 81 años, los que Miriam mantenía guardados en una caja de zapatos, la cual consumieron las llamas.
“No pudimos rescatar nada, excepto unas monedas”, lamentó la afectada de la familia de Lirquén, para luego precisar que “somos seis hermanos y los seis lo perdimos todo”.
Familia de Lirquén perdió ahorros: ¿qué hacer con los billetes quemados ante una catástrofe?
De acuerdo al Banco Central, deben ser revisados para verificar su autenticidad y reembolsar el monto afectado que corresponda, por lo que tienen que mantenerse en el mejor estado posible.
En caso de querer hacer el trámite en Santiago, hay que acudir directamente a la entidad ubicada en Agustinas 1180, Santiago, donde el solicitante tendrá que llenar un formulario web o físico y entregar una fotocopia de su cédula de identidad.
En relación con las regiones, como es el caso de los afectados por los incendios, se deberá ir a las sucursales bancarias autorizadas. Por ejemplo, en Concepción son las siguientes:
- Banco Estado – Bernardo O’Higgins N.° 486
- BCI – Bernardo O’Higgins N.° 399
- Banco de Chile – Bernardo O’Higgins N.° 598
- Banco Itaú-Chile – Bernardo O’Higgins N.° 612
- Banco Scotiabank – Barros Arana N.° 345
Y en Chillán:
- Banco Estado – Constitución N.° 500
Respecto a cómo trasladar los billetes quemados para la verificación, desde el Banco Central recomiendan tomar los siguientes resguardos para que no se deterioren más en el traslado:
- Antes de tomar los billetes, busque una bolsa plástica e identifíquela con su nombre y monto aproximado.
- Una vez embolsados, evite escribir o colocar objetos pesados sobre ellos.
- Si los billetes se encuentran en un contenedor (caja metálica, plástica u otro), no los extraiga. De esa forma, evita un mayor deterioro. Si el tamaño lo permite, coloque el contenedor en una bolsa.
- De ser posible, retire monedas que puedan dañar los billetes y entréguelas en una bolsa separada.
- Evite reparar y contar los billetes.
- Evite limpiar las monedas.
- En caso de billetes muy dañados que se encuentren entre escombros, utilice una pala para tomar los billetes y sus fragmentos. Hágalo con precaución, evitando dañar aún más los billetes.
- Idealmente, los billetes deben estar secos.