Actualidad

Familia de mariscador desaparecido hace 4 días en Valparaíso: “Creemos que está refugiado”

Mariscador desaparecido en Valparaíso
Archivos

Una intensa búsqueda se desarrolla en Valparaíso para encontrar a Enrique Mancilla, recolector de mariscos de 37 años que desapareció el pasado 14 de octubre, en el sector de Los Ventisqueros, en Playa Ancha. Desde ese día, su familia no ha vuelto a tener contacto con él.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el hombre salió de su casa alrededor de las 09:00 horas, para realizar su habitual trabajo de recolección de productos del mar.

Sin embargo, al caer la tarde, sus familiares notaron su ausencia y comenzaron una búsqueda por cuenta propia junto a voluntarios de la zona.

Desde entonces, la Armada, el Cuerpo de Botes Salvavidas de Valparaíso y equipos de rescate trabajan por tierra y mar en el área.

Desaparición de mariscador: críticas por la tardanza en la respuesta

Durante la jornada del viernes, la familia de Mancilla expresó su preocupación por lo que calificaron como una respuesta tardía de las autoridades.

Ayer recién a las cuatro de la tarde les dio el visto bueno el fiscal para que vinieran a hacer un reconocimiento de la zona. Bajaron los chicos, llegaron a las 19:20, muy tarde, muy tardía la ayuda”, relató Paloma Curifil, hermana del desaparecido.

Por su parte, Nicole Mancilla, también hermana del recolector, comentó a T13 que la familia mantiene la esperanza de hallarlo con vida.

Se dice que ese día que él bajó el mar estaba malo. Creemos que el mar se lo llevó, pero puede que se haya alcanzado a afirmar de alguna piedra y esté refugiado. Por eso todavía tenemos fe”, sostuvo.

Operativo de búsqueda en zonas de difícil acceso

Tras la instrucción del Ministerio Público de Valparaíso, la Armada activó un amplio operativo.

Estos trabajos iniciaron con el apoyo del grupo de respuesta inmediata, un equipo especializado que puede llegar a lugares de difícil acceso como el acantilado Porvenir”, explicó el teniente primero Sebastián Rodríguez, de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, en conversación con La Estrella de Valparaíso.

Mientras las labores continúan, la familia Mancilla-Cayuqueo permanece en el sector, aferrada a la esperanza de que Enrique logre ser encontrado con vida.