Fin de una era: cadena ‘Pedro, Juan y Diego’ irá a quiebra por problemas arrastrados desde 2019
La conocida cadena de comida rápida Pedro, Juan y Diego, un clásico para muchos en Chile, enfrenta uno de los momentos más complejos de su historia.
La empresa Unifood, holding detrás de la marca y que además operó las heladerías Savory, confirmó el inicio de la liquidación forzosa, lo que marca el cierre de un ciclo de dificultades que arrastraba desde hace años.
Según informó la compañía a Diario Financiero, la decisión contempla la liquidación de Ice Cream SpA (heladerías Savory), Cuatro SpA (Pedro, Juan y Diego) y Uniservice SpA.
Pedro, Juan y Diego a la quiebra: proceso venía arrastrándose desde 2023
De acuerdo a lo expuesto por Unifood, desde la segunda mitad de 2023 la empresa buscó salvar sus operaciones mediante procesos de reorganización, tras verse golpeada por factores que estaban fuera de su control.
Entre ellos, el impacto económico del estallido social de 2019 y la pandemia.
En ese contexto, la firma sostuvo que “las circunstancias externas a nuestra voluntad impidieron la continuidad operacional de dichas compañías y frustraron los procesos de venta que se encontraban en curso”.
Como parte de una estrategia para sostener el negocio, Unifood optó por vender marcas como Pollo Stop y la propia Pedro, Juan y Diego.
El quiebre con Savory
Uno de los puntos clave en esta historia fue el término anticipado del contrato entre Unifood y Nestlé, lo que significó perder el derecho de operar la marca Savory.
La multinacional acusó diversos incumplimientos y puso fin al acuerdo en diciembre pasado.
Tras ello, se conoció un preacuerdo que permitiría a Dunkin asumir la operación de Savory, mientras Unifood intentaba sin éxito que la justicia obligara a Nestlé a respetar el contrato original.
Actualmente, la empresa confirmó que próximamente se dará a conocer el liquidador designado, mientras que en paralelo existirían interesados en adquirir Pollo Stop.
Según consignó DF, entre todas las operaciones afectadas trabajan poco más de mil personas.
“Lamentamos profundamente este desenlace”, concluyeron desde Unifood, cerrando así una etapa marcada por intentos de reorganización que finalmente no lograron revertir la crisis.