VER RESUMEN
Seis tripulantes fallecidos son encontrados en el naufragio del catamarán “Koñimo I” en el Estuario del Reloncaví, región de Los Lagos. Las autoridades investigan las causas del hundimiento que dejó seis muertos y dos sobrevivientes. Todos los cadáveres fueron hallados dentro de la embarcación, sugiriendo que no lograron salir a tiempo. La fiscalía destaca la importancia del reflotamiento del catamarán para los peritajes. La Armada abre una investigación administrativa para esclarecer las causas del trágico suceso.
Tras el hallazgo de los seis tripulantes fallecidos en el naufragio del catamarán “Koñimo I”, la investigación ahora apunta a aclarar qué provocó el hundimiento en el Estuario del Reloncaví, en la región de Los Lagos. El siniestro dejó seis muertos y dos sobrevivientes.
En un balance de las labores realizadas, las autoridades informaron el despliegue que permitió recuperar los cuerpos de las personas que permanecían desaparecidas. Según confirmó la fiscal María Angélica de Miguel, todos los cadáveres fueron encontrados al interior de la embarcación, lo que abre la posibilidad de que las víctimas no hayan logrado salir a tiempo, informó BioBioChile.
La persecutora no descartó que los accesos hayan quedado bloqueados tras el accidente. “Cuando esta nave se hunde, las cosas que estaban en su interior se mueven todas de lugar y, obviamente, tiene que haber sido la consecuencia que no pudieran salir (los tripulantes)”, sostuvo. Incluso, detalló que los buzos que participaron en el rescate tuvieron dificultades para recuperar los cuerpos justamente por esa situación.
Reflote de la embarcación: etapa clave para los peritajes
Tal como se había señalado previamente, el foco de los próximos trabajos estará en el reflotamiento del catamarán, un paso considerado esencial para la investigación. En paralelo, la Policía de Investigaciones (PDI) ya tomó declaraciones y realizó distintas diligencias para establecer la dinámica del hecho.
“La reflotación es un proceso tremendamente importante y difícil, justamente porque hay que mantener el estado de esa nave, no obstante que se han hecho sondeos y videos respecto de la nave que se encuentra hundida”, afirmó la fiscal De Miguel.
En esa línea, recalcó que resulta fundamental sacar la nave con el mayor cuidado posible, para evitar intervenciones que puedan afectar la objetividad de los peritajes. Antes de ejecutar esa labor, la empresa a cargo deberá realizar un estudio y presentar un plan a la Armada, incluyendo aspectos técnicos y de seguridad. Una vez aprobado, se podría iniciar el reflote.
La fiscal explicó que la indagatoria deberá determinar primero si existió algún problema técnico que haya provocado el hundimiento. Luego, se definirá si corresponde configurar un cuasidelito o un delito.
Armada abrió investigación administrativa
Por su parte, el gobernador marítimo de Puerto Montt, Mario Besoain, confirmó que la autoridad marítima abrió una investigación sumaria administrativa para establecer las causas que desencadenaron la tragedia.
Además, indicó que la embarcación contaba con permiso de zarpe vigente y su listado de pasajeros. Sin embargo, se verifica la no declaración de uno de los tripulantes, quien corresponde a uno de los sobrevivientes.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Cristian Maldonado, Luis Figueroa, Marcos Zúñiga, Matías Reinier, Jorge Argel y Erwin Mansilla.