Actualidad

Fiscalía revela que niña desaparecida en Licantén sería víctima en causa por abuso sexual

Captura CHV
Captura CHV

Gran conmoción ha causado el presunto secuestro de una menor de 11 años en Licantén. El hecho habría ocurrido cuando José Manuel Navarro de 39 años, quien decía ser “un brujo”, llevó a Luis Vidal y a su nieta a un cerro ubicado en la localidad de Quelmén, asegurándoles que encontrarían un tesoro enterrado.

A 5 días de la desaparición de Emmelyn, este miércoles se dio a conocer un nuevo antecedente que cambiaría el curso de la investigación. Según informó el fiscal regional, Mauricio Richards, la menor habría sido víctima de abusos.

[leetambienImg]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2018/02/07/innovadora-tecnologia-se-suma-a-la-busqueda-de-emmelyn-en-licanten-un-globo-aerostatico.shtml[/leetambienImg]

“Es una denuncia de abuso sexual, hay un imputado, hay un preparación de juicio oral en unos días más, una acusación presentada. Se ha llevado adelante el proceso con todas las formalidades que corresponden”, señaló el fiscal ante las cámaras de La Mañana de Chilevisión.

Con respecto a quién realizó esta denuncia, Richards señaló que probablemente fue el colegio donde estudia la niña quien informó de la situación a Carabineros.

“Existe un proceso en que la menor está en calidad de víctima, nuestra unidad ha estado trabajando desde el año pasado en esa investigación”, afirmó el agente del ministerio público.

Captura CHV

Captura CHV

En cuanto al victimario, el fiscal reveló que se trataría de una persona cercana a la familia. “El hecho ocurrió en circunstancias en la que él visitó el sector donde la niña residía”, concluyó Richards.

Según información extraoficial entregada por la fiscalía, la menor pudo haber sido abusada en dos ocasiones. “El primero habría sido en verano de 2016 en Temuco y el segundo abuso se habría realizado en Licantén”, señaló el periodista del matinal de Chilevisión.

El colegio hizo la denuncia

“La profesora notó ciertas conductas que eran raras en Emmelyn, y obviamente hizo la derivación a la psicóloga, y ella aplicó peritaje psicológico, se reunió con otros especialistas, conversaron con la familia, pero la mamá no quería que se hiciera la denuncia”, relató Manuel Soto, director del colegio de la menor.

A pesar de esta decisión, el establecimiento educacional siguió el proceso judicial correspondiente. “Esos datos se entregaron a la fiscalía en su momento. Aparecieron dos situaciones de abuso que se denunciaron”, especificó Soto.

Según el director, la madre de la menor no quería denunciar la situación para no tener problemas con su familia. “No obstante, como colegio igual hicimos la denuncia, porque es lo que hay que hacer”, enfatizó.

En cuanto al padre de Emmelyn, el docente asegura que él no tenía conocimiento de los episodios de abuso que la niña había sufrido. “Me tocó informarle personalmente de esta situación”, finalizó Soto.