VER RESUMEN
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue formalizada por cohecho y lavado de activos en el caso ‘Muñeca Bielorrusa’. Fue detenida en su domicilio en Las Condes y se le acusa de favorecer intereses privados para beneficios económicos irregulares. Su abogado consideró innecesaria la detención debido a su delicado estado de salud. Finalmente, se decidió la ampliación de la detención, proceso que se retomará este martes, a partir de las 9 de la mañana.
Este lunes, la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue formalizada por los delitos de cohecho y lavado de activos, en el caso denominado ‘Muñeca Bielorrusa’.
Recordemos que la noche de este domingo, la ahora imputada fue detenida por Carabineros, en su domicilio, en la comuna de Las Condes.
De acuerdo con la investigación, la exministra habría intervenido en resoluciones clave que favorecieron intereses privados, lo que abrió la puerta a eventuales beneficios económicos irregulares.
El abogado defensor de Vivanco calificó como “innecesaria” la detención y mostró preocupación por el delicado estado de salud de su representada.
El jurista insistió en que, desde la perspectiva de la defensa, la privación de libertad no se justificaba, especialmente considerando la condición médica de Vivanco.
“Desde nuestra perspectiva como defensa, era innecesario. Ella está afectada, muy afectada de salud, y la verdad es que me preocupa eso fundamentalmente en este momento”, señaló después de su detención y antes de la audiencia.
“Ella tiene una enfermedad de base que no le puedo comentar en este momento. Tiene problemas que vienen con frecuencia en el último tiempo”, agregó el abogado, de acuerdo a BioBioChile.
¿Qué medida cautelar recibió Ángela Vivanco?
Lo cierto es que la Fiscalía pedía prisión preventiva para Ángela Vivanco.
¿Qué determinó la justicia? Se amplió la detención de la exministra de la Corte Suprema, la cual se retomará este martes, a contar de las 9 de la mañana.
Tras la audiencia, Vivanco quedó recluida “en tránsito” en la cárcel de San Joaquín.
Cabe señalar que la formalización de la exjueza marca un hito en la historia reciente del Poder Judicial. Esto, porque es la primera exintegrante de la Corte Suprema en ser detenida y formalizada penalmente.