Un documento ingresado recientemente a la Policía de Investigaciones de La Ligua expone una serie de acusaciones contra Daniel Hidalgo Cardoza, actual jefe provincial de la Dirección de Vialidad de Petorca, por presuntas irregularidades administrativas y eventuales delitos penales.
“En mi calidad de ciudadano, y en ejercicio del derecho consagrado en el Artículo 19, vengo a poner en conocimiento de esta autoridad, una serie de hechos que podrían revertir carácter de irregularidades administrativas e incluso ilícitos penales”, señala el texto que posteriormente fue derivado al canal Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Acusaciones por trabajos personales en horario laboral
Según el documento —al que tuvo acceso BBCL Investiga—, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas acusan a Hidalgo de haberlos obligado a realizar trabajos de construcción en su vivienda particular, ubicada en el sector Cuatro Esquinas de Valle Hermoso, en La Ligua.
“Dichas labores consistieron en la confección de una losa utilizada como base de su vivienda”, detalla la denuncia. Los trabajadores aseguran que el pago por esas labores no habría salido del bolsillo del jefe provincial, sino de los viáticos con cargo a fondos fiscales, simulando comisiones de servicio inexistentes.
Además, se le imputa haber retirado 70 sacos de cemento desde la bodega de Vialidad de Petorca, junto con utilizar “un trompo de propiedad fiscal, combustible proporcionado por el fisco y diversas herramientas institucionales tales como carretillas, chuzos y palas”.
Un funcionario de Vialidad aseguró que todos estos trabajos se habrían ejecutado en pleno horario laboral.
Uso de materiales fiscales y contratación de un amigo
Las denuncias también apuntan a que, en 2022, Hidalgo habría vuelto a sacar a dos trabajadores para realizar nuevos arreglos en su domicilio, e incluso pidió a otro funcionario instalarle un portón durante una semana completa.
“Adicionalmente, los funcionarios J. y R. habrían sido trasladados al domicilio particular del jefe de Vialidad para realizar trabajos en el revestimiento exterior“, se lee en el escrito.
En esta ocasión, se habrían utilizado fierros, ladrillos, bloques de cemento y vigas de roble provenientes de las bodegas institucionales.
Otro punto del documento acusa a Hidalgo de haber gestionado la contratación de un amigo personal bajo el argumento de requerir apoyo en terreno.
“El señor Hidalgo habría gestionado la contratación de un trabajador bajo la excusa de requerir apoyo en terreno, situación que en realidad obedecía a un arreglo previo con un amigo personal”, detalla la denuncia.
Pese a la oposición del gremio de funcionarios, la contratación finalmente se concretó.
“Acá en regiones ponen a la gente como peones. Predomina la ley de ‘no se puede hacer, pero lo hacemos igual’“, comentó una fuente sindical al citado medio.
Acusaciones por devolución irregular de viáticos
Los antecedentes también revelan una presunta práctica denominada “devolución de viáticos”, donde parte de los fondos asignados a los trabajadores debían ser transferidos a la cuenta personal de la encargada administrativa de Hidalgo, Ivon Sagredo Barrios.
“Dicha práctica se habría repetido entre tres y cuatro ocasiones, afectando aproximadamente a siete u ocho trabajadores, y todo se habría realizado con pleno conocimiento de ambos funcionarios”, indica el documento.
Según los denunciantes, los depósitos se hacían directamente a la Cuenta Corriente del Banco Estado de Ivon Sagredo.
“Nosotros le preguntamos para qué era la plata. Ellos decían que era para tener una caja chica y para cuando se hiciera un asado. Para costear la cuota de la oficina… Era para eso, para costear a los que trabajaban en la oficina“, relató un funcionario.
Respuesta de la Dirección de Vialidad
Consultada por los antecedentes, la Dirección de Vialidad de Valparaíso señaló que no existen denuncias formales en contra de Daniel Hidalgo, aunque indicó que “se tomarán las medidas administrativas que correspondan” de existir una investigación en curso.
En cuanto al uso de viáticos, la institución explicó que “no existe irregularidad alguna en la devolución de los viáticos, y es un procedimiento habitual y totalmente reglamentado”.
Agregaron que la falta solo ocurre cuando, debiendo hacerlo, el funcionario no los reintegra: “En tales casos, el monto del viático debe ser depositado en las cuentas que administra la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP”.
Finalmente, desde el organismo aseguraron que las auditorías internas a bodegas e insumos se realizan de manera periódica y aleatoria a través de la unidad regional de fiscalización.