“Soy enfático en recordar que Gendarmería de Chile es un servicio jerarquizado, disciplinado y obediente. En ese contexto, le corresponde cumplir las resoluciones de los tribunales de justicia sin calificar el fundamento o la legalidad de las mismas”, declaró.
Eso sí, aseguró que se inició un sumario administrativo “para revisar prolijamente cómo actuaron los funcionarios”.
“Nosotros estamos subordinados a los tribunales de justicia, somos sus permanentes colaboradores 24/7. En este caso no ha sido la excepción, es la magistrada la que tenía la facultad, nuestro personal procesó la orden, la sometió a los protocolos internos y nosotros estamos conformes”, manifestó.
La defensa de Gendarmería
Además, el director de Gendarmería sostuvo que “todo hace presumir que personal de Gendarmería ha actuado de manera rigurosa. Estamos disponibles permanentemente para las autoridades y poder involucrarnos en cualquier actividad que determinen para mejorar las coordinaciones”.
“Estamos tranquilos, conscientes de nuestra responsabilidad, esto es un episodio lamentable que afecta el sistema de justicia“, comentó.
Finalmente, enfatizó en que “tenemos confianza en el rigor con el que actúa el Ministerio Público para que quede revelada la verdad y se pueda establecer dónde radica la responsabilidad”.
“Esta orden fue emitida por los tribunales de justicia a través de los canales establecidos, es una orden auténtica y a Gendarmería le corresponde cumplir dichas órdenes, no cuestionarlas“, cerró.