Luego de la promulgación de la nueva Ley de 3 Causales, un médico fue sobreseído definitivamente por el Juzgado de Garantía de Copiapó tras realizar dos abortos.

Esto, porque la nueva legislación indica que una de las causales para interrumpir el embarazo es la violación, hecho que se dio en ambos casos.

[leetambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/nacional/2017/09/21/informe-de-indh-revelo-que-en-centro-de-sename-habrian-inyectado-a-menores-con-calmantes.shtml[/leetambien]

De acuerdo a información entregada por El Diario de Atacama, uno de los casos fue el de una menor que fue abusada por su padrastro, quedando embarazada. Actualmente, el agresor se encuentra cumpliendo condena.

Mientras, el otro caso es el de una mujer de 21 años que recurrió a los servicios del ginecólogo ya que había sido víctima de una violación.

De acuerdo al artículo 18 del Código Penal, “ningún delito se castigará con otra pena que la que le señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración. Si después de cometido el delito y antes de que se pronuncie sentencia de término, se promulgare otra ley que exima tal hecho de toda pena o le aplique una menos rigorosa, deberá arreglarse a ella su juzgamiento“.

En este caso, “Se aplicó la nueva Ley por el artículo 18 del Código Penal. Se sobreseyó definitivamente la causa de ambos imputados, ya que los hechos no son constitutivos de delitos“, explicó Marcia Guzmán, abogada de la Defensoría Penal Pública.