VER RESUMEN
El Gobierno de Chile anunció la instalación de un centro de acopio regional en Talcahuano y un paquete de ayudas para los afectados por los incendios forestales en el Bío Bío. El presidente Gabriel Boric visitó el lugar, instado por el contraalmirante Edgardo Acevedo, para coordinar las donaciones y evitar congestión en las vías. Se pide canalizar toda la ayuda hacia el centro de acopio en Talcahuano. Se destacó la aplicación de Fichas Básicas de Emergencia y el pago de bonos a los damnificados, así como la inversión de $1.320 millones por la Subdere. Además, se anunció colaboración con el Puerto de Lirquén para mitigar la crisis económica.
Este sábado, el Gobierno de Chile anunció la instalación de un centro de acopio regional en Talcahuano y un paquete de ayudas para los afectados por los incendios forestales en la región del Bío Bío.
El presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta el lugar, que está ubicado en las instalaciones de una pesquera en la Isla Rocuant.
El espacio se habilitó con el objetivo de coordinar el acopio y entrega de donaciones de forma unificada, para descongestionar las vías de acceso a las comunas afectadas.
En horas de la mañana, el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Edgardo Acevedo, realizó un llamado directo a la comunidad a no visitar las zonas afectadas.
Junto a ello, solicitó canalizar toda la ayuda hacia el centro de acopio Isla Rocuant, ubicado en la comuna de Talcahuano.
Más tarde, junto al gobernador Sergio Giacaman y el presidente Gabriel Boric, reiteró la solicitud:
“Todos los camiones que ingresan a la región deben dirigirse a este centro de acopio, para que podamos articular la logística mayor de manera eficiente. Durante las próximas horas vamos a comenzar a ejecutar ese plan un poco más ajustado de lo que ustedes ya conocen, pero por favor, ayúdennos a ayudar”, afirmó el contraalmirante.
Instalan centro de acopio regional: busca coordinar ayuda y descongestionar zonas afectadas
Por su parte, el gobernador regional del Bío Bío, Sergio Giacaman, explicó: “hemos tenido un problema que es muy complejo, que tiene que ver con el tránsito hacia los lugares donde están las personas damnificadas. En ese contexto, ante una solicitud del contralmirante de buscar un centro de acopio regional, coordinamos con la empresa Camanchaca para que se dispusiera este lugar”.
Además, aclaró que con la instalación del espacio, “lo que se busca no es evitar que la gente llegue, la idea es que la gente voluntaria pueda llegar a los puntos, pueda colaborar, pero en vehículos menores”.
“Lo que buscamos es poder ordenar, hacer bien el bien y que la ayuda finalmente llegue a todos”, agregó.
El presidente Gabriel Boric explicó que con el centro de acopio regional esperan canalizar la entrega de insumos de forma coordinada.
“Para gestionar de mejor manera el trabajo de distribución se ha establecido este centro de acopio regional aquí en Talcahuano, que permite descentralizar, agilizar y hacer más efectiva la entrega de ayuda a quienes lo necesitan”.
Luego argumentó que “uno de los riesgos que existe cuando la ayuda no se coordina es que esta se concentre y no llegue a todos los lugares que tiene que llegar. Más aún en lugares en donde hay cerro o sectores rurales, como en el caso de los incendios en la comuna de Concepción. Entonces, es muy importante poder coordinar bien la ayuda”.
Gobierno anunció ayudas tempranas para afectados por incendios en el Bío Bío
El mandatario también reiteró el anunció de una serie de ayudas tempranas para las personas afectadas por los incendios forestales.
De acuerdo con la información del gobierno, el foco está “en las medidas económicas inmediatas. En los bonos para recuperar casas y despliegue para retirar y remover escombros, que sabemos que es fundamental”.
Dentro de las medidas están:
- Bono de recuperación de entre $750.000 a $1.500.000, dependiendo del nivel de afectación de la vivienda.
- Bolsillo electrónico de emergencia.
- Subsidio de retención laboral.
- Asistencia técnica de programas de emergencia Sercotec.
- Subsidio de hasta $10 millones para MiPymes y cooperativas afectadas de manera directa.
- Atención médica ambulatoria para damnificados de Fonasa en siete recintos de salud privados.
- Beca de emergencia para estudiantes y sus familias. $200 mil para estudiantes de enseñanza básica y media y $700 mil para estudiantes de educación superior.
- Beca de alimentación a través de la BAES.
El presidente destacó que casi la totalidad de las Fichas Básica de Emergencia (FIBE) han sido aplicadas y anunció que se han pagado 1.837 bonos de emergencia en la región del Bío Bío.
La mayoría fueron por el monto máximo por perdida completa y, durante el martes y jueves de la próxima semana, se depositarán el resto.
También, se anunció que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) comprometió $1.320 millones para que las municipalidades financien maquinaria y personal para remover escombros.
Igualmente, se anunció un trabajo conjunto con el Puerto de Lirquén, que es una de las principales fuentes de trabajo de la zona.
“Estamos coordinando también con el puerto de Lirquén, para poder facilitar que prontamente se reanude la faena y no tengamos una crisis económica derivada posterior al incendio”, reveló.
Para cerrar, el presidente Boric agradeció la ayuda nacional e internacional que ha llegado hasta la zona.