Gobierno respalda vacunación de parlamentarios: Daza aseguró que “están en el grupo priorizado”
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respaldó la vacunación a parlamentarios, pese a no cumplir con las edades en el orden del calendario, asegurando que se trata de personas que cumplen funciones esenciales.
De acuerdo al Gobierno, la priorización responde a la edad o condición de salud, pero también a las labores que se realicen.
“Estos grupos han sido priorizados, los parlamentarios están dentro del grupo que realizan funciones críticas para el Estado”, sostuvo la subsecretaria.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/02/20/reportan-3-893-nuevos-casos-de-covid-19-rm-biobio-y-los-lagos-lideran-contagios-a-nivel-nacional.shtml[/lee-tambien]
La polémica se instala luego de la vacunación del senador Juan Ignacio Latorre (RD), que a sus 42 años recibió la inoculación, asegurando que accedió a la vacuna luego de recibir “un mensaje del Senado pidiendo a los representantes populares que nos vacunemos, (por)que somos parte de las funciones esenciales y críticas del Estado”.
Daza explicó que “dentro de estos grupos están los funcionarios que realizan labores críticas, tanto funcionarios del Estado como de organismos públicos, y por lo tanto, está el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial; otros servicios del Estado que están incorporados dentro de estos grupos”.
Dentro de la priorización establecida por el Ministerio de Salud, los funcionarios críticos del Estado (poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y gobiernos regionales) están en la categoría “1C”, por debajo del personal de salud (1A) y los adultos mayores de 70 años, residentes y funcionarios de hogares de ancianos y centros de Sename (1B); pero por sobre los adultos de entre 60 a 69 años (1D) o los enfermos crónicos (1E), entre otros.