Gobierno se pronunció tras fallo de Corte Suprema por Dominga: “No implica una resolución de fondo”
Este miércoles, el Gobierno se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema respecto al proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la Región de Coquimbo.
El máximo tribunal declaró inadmisibles los recursos de casación presentados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y por distintas organizaciones medioambientales de la zona.
La empresa Andes Iron, titular de la iniciativa, interpretó la decisión como “una nueva etapa” y una “luz verde para Dominga”, consignó BioBioChile.
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el Ejecutivo aún está revisando el alcance del fallo.
“Somos respetuosos de las instituciones, sin embargo, siempre vamos a estar velando por equilibrar el desarrollo económico junto con la sostenibilidad y el resguardo del medio ambiente”, afirmó.
Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente aclaró mediante un comunicado que la decisión de la Suprema “no implica una resolución de fondo al proyecto y en su contenido establece que las sentencias del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta no son definitivas”.
Asimismo, la cartera subrayó que “actualmente quedan recursos judiciales pendientes de resolución, tanto en la Corte de Apelaciones de Antofagasta como en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago”.
Finalmente, enfatizaron que “el Archipiélago de Humboldt es un ecosistema único en el mundo, patrimonio de todos los chilenos y las chilenas, y el Ministerio del Medio Ambiente continúa trabajando decididamente por su protección”.