Sorpresa causó el anuncio de las autoridades sobre la prohibición para restaurantes y pubs de reproducir música, con la finalidad de evitar contagios por COVID–19.

Según señalaron desde el Minsal, al tener música en los locales gastronómicos las personas tendrían que aumentar el volumen de su voz y -por ende- habría más posibilidad de propagar partículas de saliva que contengan el virus.

Medida que no agradó al gremio artístico y gastronómico quienes se reunieron con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés y el encargado de la cartera de Economía Lucas Palacios para llegar a un acuerdo en el uso de la música.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2021/01/12/mas-ruido-mas-gotitas-de-saliva-la-razon-tras-prohibicion-de-musica-en-restaurantes-desde-fase-2.shtml[/lee-tambien]

Frente a esto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, informó a primera hora en Canal 13 que se corrigió la prohibición, señalando que esta normativa solo será una “recomendación”: “Fue en base a estos argumentos que dejamos esto como una recomendación (…) los restaurantes podrán tener música a un volumen adecuado, que permita una conversación y que no se convierta en fiesta“, afirmó.

Información que posteriormente fue respaldada por el propio ministro de Economía Lucas Palacios, quien además señaló que locatarios y trabajadores han sido responsables de cuidar a sus clientes y a la música.

[lee-tambien]

[/lee-tambien]

Con esto se buscará dar vuelta la página a esta polémica prohibición, tras extensas negociaciones que llegaron a buen puerto, así al menos lo afirman desde la cartera de Economía. “Respecto a la medida que indicaba la prohibición de emisión de música envasada en restaurantes y cafés en los pasos 2 y 3, queremos señalar que tras escuchar los argumentos entregados por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con conversar con diversos sectores relacionados con rubro, tales como músicos y dueños de locales, se ha decidido dejar esta medida como una recomendación”.

Asimismo, enfatizaron que “en el fondo es evitar que lugares que están habilitados para ser un espacio de conversación entre pequeños grupos de personas, con todas las medidas sanitarias respectivas, se transformen en espacios que puedan promover conversaciones más elevadas en sus decibeles y con mayor riesgo de propagación del virus al alzar la voz de forma inconsciente, o que eventualmente se conviertan en verdaderas discotecas”.

La autoridad, igualmente indicó que esta propuesta, la cual abarca a las comunas en fase de Transición y Preparación, corresponde a una medida preventiva: “Si nosotros vamos a un restaurante y estamos a menos de un metro de distancia, idealmente la música no debe estar tan fuerte para evitar que salten gotitas de saliva que contagien a más personas“, añadió el subsecretario Pertuzé en Canal 13.

El llamado de los artistas a salvar la música