Grave denuncia en Ovalle: investigan actos de connotación sexual forzados en Escuela de Carabineros
Una situación preocupante afecta por estos días a la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) en su sede de Ovalle.
Según una investigación de Interferencia.cl, se investigan hechos de connotación sexual que involucrarían a un grupo masivo de alumnos al interior del recinto institucional.
En concreto, se indaga la participación de entre 12 y 13 alumnos en el acto denunciado. El episodio habría incluido la exposición forzada de un estudiante y contactos físicos sin su consentimiento.
Lo cierto es que este grave episodio en Ovalle no es aislado, ya que se suma a denuncias similares en las sedes de Puerto Montt y Cerrillos. Todo esto evidencia una crisis en los procesos de formación.
Los puntos clave de la denuncia en Escuela de Carabineros
El caso estalló tras la filtración de registros que circularon en grupos privados de mensajería, donde se registraron las conductas denunciadas.
La Coronel Pamela Carvallo dirige la investigación en curso, que busca determinar si el instructor responsable tuvo conocimiento o estuvo presente durante los hechos, faltando a su deber de resguardo.
Los presuntos involucrados quedaron suspendidos de sus actividades formativas, y se evalúa dar de baja tanto a los estudiantes como a los instructores que resulten responsables, por negligencia administrativa.
Actualmente, el caso está en etapa de investigación administrativa interna, y se derivará a la Fiscalía Militar competente.