Gustavo Gatica reaccionó a la absolución del excarabinero Claudio Crespo: “Si es necesario llegar…”
Este martes, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer su veredicto en el caso que investigaba las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica.
En su fallo, el tribunal determinó absolver al exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo, quien enfrentaba cargos por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, delito por el que arriesgaba una pena de hasta 12 años de presidio.
De acuerdo a lo expuesto por los magistrados, no fue posible acreditar la responsabilidad penal del acusado, principalmente porque no existiría un registro audiovisual que lo muestre de manera directa efectuando el disparo que provocó las graves lesiones al joven.
Este punto resultó clave para descartar los cargos presentados por el Ministerio Público.
¿Qué dijo Gustavo Gatica tras la absolución del excarabinero Claudio Crespo?
Tras conocer el veredicto, Gustavo Gatica conversó con los medios de comunicación para referirse a esta decisión.
“Muchas gracias por el apoyo, para mí es muy importante. Algo que me ha sostenido emocionalmente durante todos estos años es el cariño de las personas”, partió diciendo.
“Claramente, no estoy satisfecho con el resultado. Sin embargo, hay algo que tranquiliza a mi corazón, es que hoy en el juicio se acreditó que Claudio Crespo fue el autor del disparo”, añadió.
Sumado a esto, mencionó: “Eso a mí me tranquiliza demasiado. En el ámbito personal puedo decir que no quería morir en unas décadas más sin saber qué persona fue la que me disparó”.
“Cabe cuestionarnos, desde mi calidad de político hoy, por qué una persona que le quita la visión a otro ciudadano no es condenado”, complementó.
Junto a lo anterior, el diputado electo hizo un especial llamado. “Por qué un delito tan grave no es juzgado con cárcel, eso tenemos que cambiar”, argumentó.
Por último, Gustavo Gatica cerró sus declaraciones afirmando que “yo voy a tener una reunión con mis abogados y vamos a llegar hasta la última instancia para que acá se haga justicia”.
“Creo que es súper relevante, por el bien de nuestra democracia y por el Chile del futuro, que estos casos no queden impunes (…) Nosotros vamos a conversar con nuestros abogados por la nulidad del juicio, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, si es necesario llegar hasta cortes internacionales, así lo vamos a hacer”, remató.