La cifra de contagiados por coronavirus (COVID-19) en Chile aumentó a 201. En este contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, entregó detalles de las estrategias del Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.
Específicamente, la autoridad se refirió al aumento de camas para tratar a los pacientes actuales y a los futuros contagiados, pues recordemos que de acuerdo al ministro Jaime Mañalich, el brote durará cerca de 12 semanas y el peak será a fines de abril y comienzos de mayo.
[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2020/03/17/ministro-manalich-informo-que-numero-de-contagiados-por-coronavirus-aumento-a-201.shtml[/lee-tambien]
Ante este escenario Zúñiga señaló que el Gobierno está aplicando un plan para aumentar la capacidad en la atención primaria, transfiriendo recursos a municipios para que los servicios de urgencia operen 24 horas “con reforzamiento de personal, incluso pudiendo contratar médicos que no hayan rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) y contando con alumnos de último año de la carrera de la salud”.
En cuanto a hospitales, el Subsecretario apuntó que están trabajando para adelantar el inicio de atención de 5 hospitales, entre ellos el de Cerro Navia, Viña del Mar y Ovalle. Este último abrirá la próxima semana.
“Son más de 1.700 camas bajo esta estrategia. Los hospitales actuales que tenemos aportarán 500 básicas y 800 de mayor complejidad, es decir, para pacientes críticos”, indicó Zúñiga, agregando que las Fuerzas Armadas también aportarán con 700 plazas a través de hospitales de campaña y puestos especializados.
En total, con estas medidas en el sector público, sumado a la capacidad que entrega el sector privado, se logró un aumento de 4 mil camas básicas y más de 900 para pacientes críticos. Pero ¿habrán 40 mil disponibles para cuando Chile alcance el peak del brote?
Recordemos que el ministro Mañalich aseguró el pasado lunes que “es posible” llegar a 40 mil contagios de coronavirus en abril. En este escenario, el subsecretario afirmó que sí contarán con la dotación necesaria y que alcanzarán, en combinación con el sector privado y público, las 43 mil camas.
Por último, respecto a recintos arrendados para aumentar la capacidad de pacientes aislados, los confirmados son la Ciudad Parque Bicentenario de Cerrillos y Espacio Riesco, ambos en la región Metropolitana, zona donde se concentra el mayor número de contagiados.