VER RESUMEN
En el marco de la investigación por la desaparición y homicidio de Julia Chuñil, en Máfil, región de Los Ríos, se halló un posible machete en la bodega de su residencia. La fiscal regional Tatiana Esquivel supervisó el hallazgo, destacando la importancia de buscar evidencia clave y el cuerpo de la víctima. Las pesquisas forenses se centran en la vivienda de Chuñil, donde se confirmó que ocurrió el crimen. Se destaca la complejidad del terreno y la presencia de peritos especializados en el proceso.
La investigación por la desaparición y homicidio de Julia Chuñil sumó un nuevo antecedente tras el hallazgo de un presunto machete, en el marco del trabajo forense desplegado por el Ministerio Público.
El objeto apareció durante las diligencias que se desarrollan en el sector rural donde residía la mujer mapuche, en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
El hallazgo se produjo en una bodega ubicada dentro del predio donde vivía la mujer. Desde el interior del inmueble, efectivos policiales vestidos con overoles blancos extrajeron bolsas con la presunta evidencia.
En una de estas bolsas, que era transparente, se pudo divisar una “herramienta filosa de trabajo en el campo“, reportó Meganoticias.
Tras el hallazgo, llegó hasta el lugar la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, para monitorear el trabajo en terreno.
La persecutora confirmó que los equipos investigativos se mantienen instalados en el domicilio de la víctima. El foco está puesto tanto en la búsqueda de evidencia relevante como en dar con el cuerpo de Julia Chuñil.
“Se ha instalado en el domicilio de doña Julia un equipo de trabajo enfocado específicamente a la búsqueda de evidencia relevante y, sobre todo, para dar con el cuerpo de doña Julia”, señaló Esquivel en conversación con la prensa.
Hallan machete durante búsqueda de Julia Chuñil: Fiscal explicó por qué la búsqueda se concentra en vivienda
Consultada por las diligencias realizadas al interior de una bodega ubicada en el terreno y el eventual hallazgo del machete en la vivienda de Julia Chuñil, la fiscal fue cauta. Si bien evitó entregar detalles específicos, sí confirmó que existen evidencias levantadas que se sometieron a análisis especializado.
“Por el éxito del desarrollo de estas diligencias no las podemos revelar, pero sí confirmar que este trabajo ha sido planificado, programado y continuo, el que todavía no concluye”, explicó.
En esa línea, Esquivel precisó que el rastreo que se está llevando a cabo es de tipo forense, lo que implica la participación de peritos especializados.
“Este rastreo es forense, por lo tanto, también tiene presencia de peritos del Laboratorio de Carabineros y las distintas evidencias que se han ido levantando están siendo sometidas a análisis”, agregó.
La fiscal regional fue enfática al recalcar por qué el lugar donde vivía Julia Chuñil se transformó en un punto clave dentro de la investigación penal. Según indicó, el Ministerio Público ya logró acreditar que el crimen ocurrió en ese sector.
“El lugar en sí es un punto de interés porque hemos logrado como Fiscalía demostrar, y el tribunal así lo ratificó, que el homicidio de doña Julia ocurrió aquí”, sostuvo.
Además, detalló que se trata de un terreno de gran extensión, con diversas características que complejizan el trabajo investigativo.
“Es una zona territorial extensa, que tiene algunas construcciones en el interior, como la casa de doña Julia, vegetación y otras particularidades que rodean el entorno”, explicó.
Finalmente, Esquivel subrayó que las diligencias no se limitan a un solo punto del predio. “Nuestro lugar de interés es todo el domicilio de doña Julia”, concluyó.