VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El anuncio de ayuda humanitaria de Chile a Cuba por parte del gobierno de Gabriel Boric desató una fuerte reacción internacional, especialmente desde Estados Unidos. El congresista republicano Carlos Giménez calificó la decisión de “patética” y consideró que respaldaba una “dictadura militar”, advirtiendo a Chile de posibles “consecuencias”. El apoyo inesperado de Johannes Kaiser a Boric generó revuelo político en Chile, con un tono desafiante hacia las críticas de Giménez y reivindicando la decisión del pueblo chileno en las elecciones recientes.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El reciente anuncio del gobierno de Gabriel Boric de enviar ayuda humanitaria a Cuba ha desatado una fuerte reacción internacional, específicamente desde Estados Unidos.

La decisión, realizada el pasado jueves por el canciller Alberto van Klaveren, ha sido calificada como “patética” por parte del congresista estadounidense Carlos Giménez, miembro del Partido Republicano.

Según manifestó el político norteamericano en su perfil oficial de X (Twitter), la acción de Chile equivale a un respaldo a lo que él considera una “dictadura militar”, y advirtió que nuestro país podría enfrentar “consecuencias” por este apoyo.

En ese contexto, expresó: “Desde el Congreso de Estados Unidos, denunciamos el respaldo del presidente de Chile a la dictadura militar en Cuba. Los chilenos, sobre todo, deben estar al lado de la democracia y no de una dictadura militar“.

Un inesperado apoyo tras anuncio del gobierno de Gabriel Gobic sobre ayuda a Cuba

Este rechazo no solo ha tenido repercusiones diplomáticas, sino que también ha generado un revuelo político en Chile, especialmente en la oposición.

En una llamativa defensa al gobierno de Boric, Johannes Kaiser criticó las palabras de Giménez.

Con un tono desafiante, el excandidato presidencial replicó: “Los chilenos somos alérgicos a las amenazas, colega“.

Junto a lo anterior, el líder del Partido Nacional Libertario (PNL) agregó: “Siendo un duro opositor a mi gobierno en esta materia, no puedo dejar pasar el agravio que usted formula al pueblo de Chile”.

Este pueblo decidió, por lo demás, hace ya 2 meses, poner término a la administración de izquierda objeto de su crítica”, sentenció.