Actualidad

Hijo de conserje atacado por Martín de los Santos contó el real motivo de la agresión a su padre

Hijo de conserje atacado por Martín de los Santos contó la verdad sobre la golpiza
Captura | Mega
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Corte Suprema de Brasil aceptó la solicitud de extradición de Martín de los Santos, acusado de agredir brutalmente a Guillermo Oyarzún en mayo de 2025. La familia de la víctima se mostró optimista pero preocupada por el proceso, que podría demorar semanas o meses. Héctor Oyarzún destacó que sus padres no aparecerán en televisión debido al daño psicológico, y reveló detalles sobre el ataque, desde un supuesto pedido de cigarros hasta la violenta golpiza. La solicitud de extradición se basó en la preocupación de la salud del padre de Martín.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El proceso judicial relacionado con la agresión a Guillermo Oyarzún, un adulto mayor que trabajaba como conserje en un edificio de Vitacura, dio un importante giro recientemente tras la decisión de la Corte Suprema de Brasil de aceptar la solicitud de extradición del imputado Martín de los Santos.

Recordemos que el agresor es señalado como responsable de la brutal golpiza que sufrió el anciano en la madrugada del 17 de mayo de 2025.

¿Que dijo la familia del conserje agredido por Martín de los Santos?

En ese contexto, el hijo de la víctima, Héctor Oyarzún, se mostró optimista respecto al avance de la causa, aunque consciente de que aún queda camino por recorrer.

En entrevista con Tu Día, el joven expresó: “Estamos contentos, es otro paso que se da más para hacer justicia a mi padre“.

No obstante, destacó que, a pesar de este avance, aún se debe esperar el regreso de Martín de los Santos, cuya extradición podría tardar entre dos semanas y dos meses, según los procedimientos internacionales.

El dolor por la agresión a Guillermo Oyarzún no solo ha afectado su bienestar físico, sino también el emocional.

Incluso, Héctor reveló que su familia tomó una drástica decisión. “Conversando con mis hermanos, quedamos de que mis padres no empezarán a salir en televisión por el tema del daño que tiene psicológico, mi padre, pero a veces los periodistas son medios catetes, disculpen la palabra, y ayer (jueves) los empezaron a llamar a ellos”, afirmó.

A pesar de estos episodios, Héctor aseguró que sus padres “están tranquilos, están esperando ansiosos que vuelva”.

La próxima semana nos vamos a juntar con nuestra abogada y ella nos va a decir los pasos a seguir de esto”, indicó.

“Yo creo que está tomando el peso a lo que le hizo a mi padre”

Aunque el principal afectado sigue siendo Guillermo Oyarzún, quien aún vive con las secuelas del ataque, la solicitud de extradición de Martín de los Santos fue motivada por su preocupación por la salud de su propio papá.

Con respecto a esta situación, Héctor fue tajate: “Él está preocupado de su padre, él ahora yo creo que está tomando el peso a lo que le hizo a mi padre”.

Si él tiene que volver a Chile, ya sea por la enfermedad de su padre o cumplir la condena acá, va a tener que hacerlo, lamentablemente”, agregó.

Cabe señalar que, a medida que avanza la investigación, los detalles sobre el ataque siguen generando inquietudes.

Inicialmente, Guillermo Oyarzún mencionó que su agresor le había pedido un cigarro, pero más tarde recordó otros aspectos del encuentro.

“Cuando yo lo vi en la camilla bajando de la ambulancia, yo le dije: ‘Papá, ¿qué te pasó?’. Me dijo: ‘Un cigarro, un cigarro’. Nada más, no se acordaba de nada”, relató Héctor.

Por último, afirmó: “Y claro, después él dijo: ‘No, si no fue un cigarro que me pidió’. Mi padre estaba en la vereda revisando el ruido que hay afuera del edificio donde trabajaba y Martín pasa por al lado y lo empieza a encarar”, agregó.

Mi padre le dice: ‘Pasa, si no hay ningún problema. La vereda es ancha’. Y ahí empieza la discusión. Martín lo empieza a palabrear y ahí después viene la golpiza“, cerró.

Revisa las declaraciones