Actualidad

Hijo de gásfiter que murió en La Moneda sigue esperando explicaciones: “490 días sin respuesta”

Hugo Morales y La Moneda
Agencia Uno | BBCL

El caso de Hugo Morales, gásfiter que murió en La Moneda tras una jornada laboral de 18 horas, sigue dando de qué hablar. En esta ocasión, su hijo, Mauricio Morales, compartió una carta al director en el diario El Mercurio.

La carta titulada “490 días sin respuesta”, critica duramente el actuar del Gobierno desde el fallecimiento de su padre.

“Más de un año y cuatro meses desde que se anunciara un sumario administrativo que, hasta hoy, no ha entregado conclusiones ni explicaciones públicas”, explicó Morales.

En ese sentido, agregó que “lo más preocupante es que esta espera no solo se limita al ámbito administrativo interno, sino a su cargo como empleado público”.

Hijo de gásfiter que murió en La Moneda exige respuesta

Pese a que el 18 de diciembre de 2025 se solicitó una reunión mediante la Ley de Lobby con la Contraloría General de la República, en la carta Mauricio afirma que aún no se ha producido.
“Tratándose de un caso ocurrido en la sede del Poder Ejecutivo, el silencio institucional resulta difícil de comprender y aún más de justificar”.

Mauricio continúa buscando explicaciones en un caso tan inentendible. “La prolongación de los plazos, la falta de información y la ausencia de diálogo no solo profundizan el dolor de una familia, sino que también ponen en entredicho el compromiso del Estado con la transparencia”.

“¿Cuántos días más deben pasar?”, escribió Mauricio Morales, con un evidente desespero ante el silencio incomprensible del Gobierno.