Actualidad

Hombre estuvo dos años en la cárcel y era inocente: retomó su libertad

cárcel inocente
Contexto | Camila Lasalle | AgenciaUNO

Durante dos años estuvo en la cárcel y era inocente. Es la historia de Alejandro Ramírez, quien pasó sus días tras las rejas de ‘El Manzano’ en Concepción.

Todo ocurrió el 20 de febrero de 2021 en el sector Los Quillayes de Tomé, cuando tras una discusión un hombre terminó asesinado.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/actualidad/2023/05/05/excarabinero-mato-de-un-disparo-a-adolescente-que-intento-asaltarlo-en-concepcion.shtml[/lee-tambien]

Según detalló BioBioChile, en aquella época, Alejandro se desplazaba junto a un amigo en un vehículo, cuando comenzaron una discusión con los ocupantes de otro automóvil.

La pelea se agudizó. Una de las personas quedó con una herida en el cuello y otra terminó muerta luego de que le dispararan.

Tras el confuso hecho, Alejandro fue señalado como autor del disparo y estuvo en prisión preventiva por dos años.

Tras las rejas

Con el delito de homicidio calificado y homicidio frustrado en la comuna de Tomé, Alejandro quedó tras las rejas. Luego de dos años, la Defensoría Penal Pública logró demostrar que él no disparó el arma.

Daniela Díaz, quien defendió al hombre, dijo: “Si bien se intentó modificar la medida cautelar en muchas oportunidades, eso no fue posible”, por lo que pasó sus días en la cárcel pese a que era inocente.

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción decretó la absolución de Alejandro, y a sus 60 años pudo volver a casa.

El defensor local jefe de Talcahuano, Gonzalo Benavente, indicó que: “El señor Ramírez estuvo dos años privado de libertad y la verdad es que no le podemos dar ninguna respuesta razonable como explicación”, sostuvo.