“Iba asustado”: cámara capta a joven desaparecido en Panguipulli corriendo tras reunirse con amigo
Preocupación y angustia son las emociones que hoy acompañan a la familia de Heriberto Vásquez Abello, joven de 25 años que lleva 17 días desaparecido en Panguipulli, región de Los Ríos. Su rastro se perdió la noche del 10 de diciembre y, desde entonces, no se ha sabido nada de él.
Según detalló BioBioChile, Heriberto fue visto por última vez en la población Siete Lagos, donde se reunió con un amigo de la infancia para compartir en una plaza del sector. Tras no regresar a su hogar, su familia presentó una denuncia por presunta desgracia al día siguiente, dando inicio a las diligencias policiales.
La pareja del joven, Perla Cartes, señaló que cámaras de seguridad captaron una situación que encendió las alertas. En las imágenes, Heriberto aparece corriendo, aparentemente asustado, mientras su amigo va detrás de él.
“Dentro del camino entró con su amigo, quien fue la última persona con la que estuvo ese día. En las cámaras de la población se ve que va detrás de él, como persiguiéndolo. Estaban compartiendo en el parque ellos dos y de un rato a otro como que salió arrancando. En los videos se ve que va asustado”, comentó Cartes.
A partir de esas imágenes, la familia comenzó a sospechar del amigo, indicando además que habría entregado declaraciones incoherentes cuando fue interrogado tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones (PDI).
El caso está siendo investigado por la Fiscalía Regional de Los Ríos, que instruyó diligencias a la Sección de Investigación Policial y a la Brigada de Homicidios para esclarecer las circunstancias de la desaparición.
Según detalló el Fiscal Jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, informó al diario local que, “la denuncia por presunta desgracia fue presentada por su familia el jueves 11 de diciembre ante carabineros. De inmediato, la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Los Ríos dio una orden de investigar a la SIP de carabineros para dar con su ubicación y determinar las circunstancias de su desaparición. Actualmente, la investigación de los hechos está a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones”.

Desde el Ministerio Público informaron que durante la última semana se desarrolló un operativo de búsqueda en el que participaron el GOPE y Bomberos de Panguipulli, labores que continuarán en los próximos días.
Al momento de desaparecer, Heriberto vestía una chaqueta gris, polerón azul, pantalones de mezclilla negros con manchas blancas y zapatillas negras. Su familia mantiene la esperanza de encontrarlo y pide a la comunidad cualquier antecedente que ayude a dar con su paradero.