Actualidad

Iglesia absuelve a sacerdote de Calbuco investigado por presuntos hechos contra menores

Tribunales canónicos absuelven a sacerdote de Calbuco por presuntos hechos de connotación sexual
Contexto Agencia UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Los tribunales canónicos absolvieron al sacerdote Javier Velásquez de Calbuco por presuntos hechos de connotación sexual contra menores. Tras una investigación interna, el Arzobispado de Puerto Montt determinó que no había delito canónico. La denuncia surgió por “miradas y acercamientos incómodos” en un colegio católico, pero la investigación canónica fue archivada. A pesar de esto, la investigación penal sigue abierta en el Ministerio Público y Velásquez volverá a su parroquia.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Los tribunales canónicos absolvieron al sacerdote de Calbuco, Javier Velásquez, quien había sido investigado por presuntos hechos de connotación sexual contra menores de edad.

Según BioBioChile, desde el Arzobispado de Puerto Montt informaron que, tras el proceso interno, se determinó que los antecedentes no constituían delito canónico.

La indagatoria fue informada a fines de agosto de 2025, luego de que alumnas de un establecimiento católico denunciaran “miradas y acercamientos incómodos”, además de un supuesto roce inadecuado.

Si bien no hubo denuncias directas de las presuntas víctimas ante la Iglesia, se abrió una investigación canónica que finalmente fue archivada.

El arzobispo Fernando Ramos confirmó que, tras esta resolución, el sacerdote retomará sus funciones en la misma parroquia donde se desempeñaba. En paralelo, la investigación penal desformalizada continúa abierta y es materia del Ministerio Público.