La noche de este martes, La Red transmitió el debate de primarias presidenciales de Chile Vamos, que contó solo con Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Recordemos que tanto Sebastián Sichel, como Joaquín Lavín, se excusaron por una supuesta exclusividad con el debate organizado por otros canales.

[lee-tambien]https://front-p7.dpsgo.com/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/07/06/la-criticada-excusa-de-sebastian-sichel-y-joaquin-lavin-para-no-asistir-al-debate-de-la-red.shtml[/lee-tambien]

Y uno de los temas que abordaron los precandidatos fue la violación a los Derechos Humanos durante el denominado estallido social, junto con la reforma a Carabineros. El primero de ellos fue Desbordes.

Ante la consulta respecto a las más de 8.600 denuncias que han habido desde 2019 a la fecha respecto a este tema, de las cuales el 60% se han cerrado sin culpables, Desbordes indicó que “sí ha habido violaciones a los Derechos Humanos, por supuesto, y tienen que ser sancionadas”.

“Cuando se trata de agentes del Estado, hay que ser mucho más acuciosos y severos”, indicó, aunque aclaró que “no creo que vaya a haber impunidad”.

La Red

Respuesta de Briones

Esta respuesta distó de lo que expuso Briones cuando fue su turno de contestar respecto a la reforma de Carabineros, ya que no quiso pasar por alto lo que se mencionó minutos antes en el debate.

“Nosotros como campaña presidencial hemos hecho una propuesta de Derechos Humanos en relación que acá tenemos que respetar la separación de poderes del Estado, que la Fiscalía investigue, que la justicia opere. Cuando hay una condena, un fallo judicial, hemos propuesto que haya una instancia reparatoria y hemos sido criticados por esto”, comenzó afirmando.

Pero a continuación hizo una aclaración: “Lo que yo no acepto es que acá se diga que hay una política sistemática de violaciones a los Derechos Humanos. Eso supone intencionalidad y lo descarto de plano”, sostuvo.

La Red

Por último, el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, agregó que “los Derechos Humanos no pueden ser patrimonio de un sector político (…) es un insulto para aquellas personas que sí sufrieron violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el pasado”, cerró.