VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Concepción, autoridades alertan por incendio forestal cerca del Complejo Penitenciario Biobío, donde están las cárceles El Manzano y Biobío. Aproximadamente 3.000 a 3.500 personas recluidas generan preocupación entre residentes y familiares. A pesar de que el fuego aún no amenaza directamente el recinto, Gendarmería activa protocolos preventivos y asegura que, hasta ahora, no hay riesgo inminente. Ante cualquier eventualidad, se evacuaría a los reclusos a otro penal siguiendo los procedimientos establecidos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Las autoridades se mantienen en estado de alerta en Concepción debido a un incendio forestal de gran magnitud que se ha desplazado hacia las cercanías del Complejo Penitenciario Biobío, donde se ubican la cárcel El Manzano y el penal Biobío.

El avance del siniestro encendió la alarma entre residentes del sector y parientes de los reclusos, especialmente debido a que en el recinto se encuentran recluidas entre 3.000 y 3.500 personas.

Por ahora, el escenario climático ha evitado que el recinto se vea directamente amenazado; sin embargo, desde Gendarmería de Chile informaron que ya se encuentran operativos los protocolos preventivos ante una eventual emergencia.

Gendarmería activó protocolos ante avanzada de incendio a cárcel El Manzano

Mediante un comunicado publicado en la plataforma X, Gendarmería anunció que están los protocolos activados en caso de cualquier riesgo.

“Respecto a los incendios en Concepción, el Complejo Penitenciario Biobío, por ahora, se encuentra fuera de la zona de riesgo”, precisaron desde la institución.

Recalcaron que “activamos los protocolos internos, junto a la coordinación con servicios de emergencia y autoridades; y comunicación con familiares de internos/as”.

Finalmente, precisaron que “en la eventualidad de que sea necesario, se llevará a cabo una evacuación de personas privadas de libertad, para ser enviadas a otro penal, como ha ocurrido en otras ocasiones”.

“Hay coordinación entre Gendarmería y Carabineros para adoptar las medidas que sean necesarias”, cerraron.