Actualidad

Incendios forestales en el Biobío: ¿qué se sabe sobre el origen del fuego?

Incendios forestales en el Biobío: ¿qué se sabe sobre el origen del fuego?
AGENCIA UNO
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Ministerio Público investiga el origen de los incendios forestales en el Biobío, considerando la posible participación de terceros. La Fiscalía despliega equipos especializados en terreno y advierte sobre la cautela ante especulaciones. El fiscal nacional menciona hipótesis en curso y llama a esperar resultados técnicos. En paralelo, el gobernador del Biobío sugiere una posible intencionalidad en los siniestros, mientras que las autoridades confirman 19 personas fallecidas en Ñuble y Biobío.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En medio del complejo escenario por los incendios forestales en la Región del Biobío, el Ministerio Público mantiene activas diversas diligencias para esclarecer el origen de los siniestros.

Las autoridades no descartan la eventual participación de terceros y han desplegado equipos especializados para levantar antecedentes en terreno.

Lo anterior, siempre considerando que varias zonas siguen siendo de alto riesgo para ingresar.

Desde Santiago, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió al estado de las investigaciones y explicó que ya existen líneas de trabajo en curso.

“Por supuesto, ya hay algunas hipótesis que están comenzando a ser manejadas por los equipos de investigadores”, explicó, de acuerdo a lo informado por Sabes.

“Sin embargo, ambas Fiscalías Regionales han dispuesto que los equipos de fiscales especializados en la investigación de incendios hayan estado trabajando durante el día”, señaló el persecutor.

En la misma línea, llamó a la cautela frente a versiones que circulan sobre el origen del fuego y recalcó la importancia de esperar resultados técnicos.

Valencia también advirtió sobre los riesgos de adelantar conclusiones en un contexto tan delicado.
Es un momento en el cual no es oportuno, y nunca lo es, la verdad, especular respecto del origen”, detalló.

En esa línea, recordó: “Lo que hemos aprendido en la región de Biobío es que estos incendios pueden no solo tener origen intencional, también pueden estar originados en accidentes eléctricos o en actividades que son propiamente negligentes de personas naturales”, sostuvo.

Además, aclaró que en los incendios de mayor magnitud todavía no se pueden iniciar pericias.
“En los incendios más importantes, todavía los siniestros están en curso y no es posible que comiencen a realizarse pericias”, comentó.

El trabajo de la Fiscalía por los incendios forestales en el Biobío y la hipótesis del gobernador

Por su parte, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, detalló el despliegue del Ministerio Público en la zona.

Tenemos a por lo menos tres fiscales trabajando, algunos en el puesto de mando aquí en la Tercera Comisaría de Penco, otros en terreno, a personal de la Unidad de Víctimas y Testigos desplegados con nosotros acá, y en el Servicio Médico Legal”, indicó.

La persecutora explicó que la Fiscalía cumple tres funciones clave: investigar cómo ocurrieron los hechos, coordinar el trabajo con laboratorios y policías en el levantamiento e identificación de fallecidos, y apoyar a las víctimas con equipos multidisciplinarios en las zonas afectadas y en el SML.

En paralelo, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, expresó una postura más categórica respecto al origen de los incendios.

En Mesa Central de T13 afirmó: “Yo no tengo ninguna duda”, al referirse a una eventual intencionalidad.

Luego profundizó su visión al señalar que “si uno mira la evolución del fuego el sábado, los múltiples focos y la dirección del viento, es evidente que hay una intencionalidad”.

Giacaman pidió que las investigaciones avancen con rapidez y rigurosidad, mientras las cifras oficiales ya hablan de 19 personas fallecidas en las regiones de Ñuble y Biobío.