VER RESUMEN
Voluntarios y líderes vecinales del sur de Chile reportan una avalancha de donaciones de ropa sucia y rota destinada a las familias afectadas por los incendios forestales. La presidenta de la junta de vecinos de Miramar, Martina Fuentes, expresó su preocupación por la cantidad abrumadora de ropa recibida, instando a no donar más temporalmente debido a que entorpece las labores de remoción de escombros y no todas las prendas son utilizables. Se destaca la necesidad de coordinación en las donaciones para evitar retrasos y asegurar que las ayudas sean efectivas. Desde Chiguayante también se denuncia la recepción de prendas inapropiadas, haciendo un llamado a donar ropa en buen estado y recordando la importancia de la responsabilidad al donar.
Voluntarios y dirigentes vecinales del sur de Chile reportan donaciones de ropa sucia y rota destinadas a familias que lo perdieron todo en los incendios forestales.
Desde Lirquén, la presidenta de la junta de vecinos del sector Miramar, Martina Fuentes, relató a Mucho Gusto que los kilos de ropa recibidos son demasiados, al punto de ser un problema adicional a la emergencia.
“Ya no damos más con las montañas de ropa”, explicó la dirigenta, detallando que incluso debieron instalar carteles solicitando que no se donara más vestimenta, al menos por ahora.
Donan ropa sucia y rota a damnificados
El principal inconveniente, explicó Fuentes, es que la ropa estorba las labores de remoción de escombros en las viviendas afectadas por el fuego.
A esto se suma que una parte importante de lo recibido no se encuentra en condiciones de uso.
“No es que la ayuda que ustedes nos traen la vayamos a desechar”, aclaró. “La estamos trasladando a otro punto, donde vamos a seleccionar lo que les sirve a las familias”, precisó.
“Lo que viene roto, sin cierres y manchado, lo vamos a dejar en otro acopio para que sea desechado”, agregó.
La presidenta de la junta de vecinos también explicó que muchas personas llegaban a dejar sacos con ropa directamente en la calle, sin coordinación previa, lo que atrasa el trabajo de los equipos voluntarios.
“Agradecer a las familias que nos traen esto, porque se esfuerzan, pero esto se volvió un caos y un problema”, sostuvo.
Denuncia desde Chiguayante
Una situación similar se dio a conocer desde Chiguayante, donde una trabajadora que tiene un centro de acopio hizo un llamado urgente a donar ropa en buen estado, tras recibir prendas sucias.
“Hemos recibido incluso ropa de bebés con manchas”, explicó. Además, explicó que este tipo de vestimenta no puede ser usada por razones de salud.
Recuerda que donar también implica responsabilidad.