Actualidad

Inicia juicio contra padres acusados de violar a hija de 12 años: menor de edad estuvo embarazada

Inicia juicio contra padres acusados de violar a su hija de 12 años y que estuvo embarazada
AGENCIA UNO

En Chillán comenzó el juicio contra tres imputados acusados de violar en forma reiterada a una niña de 12 años en la comuna de Bulnes, región de Ñuble.

Entre los acusados se encuentran los padres de la menor y su cuñado, quienes habrían cometido los abusos entre 2021 y 2023, consignó BioBioChile.

El proceso judicial se inició con los alegatos de apertura en contra de C.A.S.F., A.M.L.C. y F.J.M.S., cuyas identidades completas el tribunal mantiene en reserva.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron tanto en el domicilio familiar como en la casa del cuñado de la víctima. La menor murió en julio de 2023 tras caer del quinto piso del Hospital Regional de Chillán, donde permanecía bajo protección judicial.

El fiscal jefe de Bulnes, Álvaro Hermosilla Bustos, solicitó presidio perpetuo calificado para los padres y presidio perpetuo simple para el cuñado.

Además, los progenitores enfrentan cargos adicionales por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, con una petición de 540 días de cárcel para cada uno. En el caso del padre, se suma una acusación por desacato, que podría significar otros cinco años de prisión.

Durante la audiencia, el Ministerio Público detalló que la madre no solo sabía de los ataques, sino que los facilitaba.

Según la investigación, ella manipulaba a su hija para hacerle creer que las agresiones no ocurrían. “La Fiscalía buscará demostrar cuál era la vida y la situación de vulneración que vivía la menor, y que hacía que ella normalizara ciertas conductas que son absolutamente reprochables”, sostuvo el fiscal Hermosilla.

Los abusos cometidos por el cuñado se habrían registrado entre 2022 y 2023, mientras cuidaba a la niña junto a su pareja, hermana de la víctima.

Menor de edad quedó embarazada producto de los abusos que sufrió

Producto de las violaciones, la menor quedó embarazada de seis semanas, el cual fue interrumpido en marzo de 2023 bajo la Ley 21.030. Esta permite la interrupción del embarazo en caso de violación.

El caso conmocionó a la región luego de la trágica muerte de la niña el 26 de julio de 2023. La menor cayó desde una ventana del hospital donde permanecía internada, pese a que el recinto contaba con antecedentes de su alto riesgo de fuga.

Por este hecho, cinco funcionarios del Hospital Regional de Chillán fueron formalizados por cuasidelito de homicidio.

La fiscal (s) de Chillán, Nadia Espinoza, explicó que “actuaron con negligencia, omitiendo medidas preventivas básicas cuyos cargos y reglamentos les imponían, a pesar de contar con información clínica clara y actualizada”.

Los imputados quedaron sin medidas cautelares, mientras la investigación sigue abierta con un plazo de tres meses.